Boletines & Prensa

Carlos Maciel Kijano presenta su “Luz del Sur: ausencia y retorno” en la Gran Galería del CCA

Carlos Maciel Kijano presenta su Luz del Sur ausencia y retorno en la Gran Galería del CCA

Acapulco; Guerrero a 23 de marzo del 2018.- El Gobierno del Estado de Guerrero y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Secretaría de Cultura del Estado y en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica Luz del Sur: ausencia y retorno del artista plástico Carlos Maciel Kijano, quien presenta 42 coloridas obras.

El corte del listón inaugural corrió a cargo del Secretario de Gobierno, Lic. Florencio Salazar Adame, el Secretario de Cultura; Dr. Mauricio Leyva Castrejón, el artista Carlos Maciel Kijano, así como por la Directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secultura; Lic. Angelina Fiorentino, el Mtro. Leonel Maciel, la Dra. Blanca Reyna y el Director del Centro Cultural Acapulco, Ing. Hubert de la Vega.

La exposición “Luz del Sur: ausencia y retorno” que se presenta en la Gran Galería de el maestro Carlos Maciel Kijano, es una muestra retrospectiva que da cuenta de una parte mínima de su labor creativa de los últimos quince años.

En esta trayectoria visual de un Kijano artísticamente maduro, hay ciertas constantes que para nuestro análisis se convierten en invariantes formales y relatos cromáticos que finalmente acusan las obsesiones del Maestro: los viajes, los sueños y fantasmas, la muerte, el arrojo y el fabular.

Carlos Maciel, Kijano

Estudió pintura en los talleres del IMSS en la ciudad de México.

Posteriormente estudió grabado en el Molino de Santo Domingo en el D. F y grabado y litografía en el Taller Nacional de Artes Gráficas “Nivinski” en Moscú, Rusia.

Ha efectuado más de 140 exposiciones, entre individuales y colectivas. En 1973 presenta su primera exposición en la Universidad Patricio Lumumba en Moscú, Rusia, después de la cual de manera exitosa realiza 61 exposiciones individuales y 81 colectivas en diversas repúblicas y ciudades del mundo: Rusia, México, Colombia, Cuba, Estonia, Costa Rica, Letonia, Lituania, Perú, Chile, USA, Francia, España, Suiza.

Su obra forma parte de las colecciones de varios museos e instituciones, entre otros: Museo Pushkin de Artes Plásticas. Moscú, Rusia; Cabildo de la ciudad de Riga, Latvia; Centro Cultural San Ángel, México; Museo de Arte Contemporáneo, “Ángel Zárraga”; Fondo Ruso para la Cultura, Moscú, Rusia; Embajada de México en Rusia, Moscú; Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, IPN; Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile; Museo de Arte Contemporáneo, Moscú, Rusia; Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, Museo de Arte de Sinaloa.

Kijano ha desarrollado una importante labor como ilustrador de revistas y libros y sobre su trabajo existe una variada bibliografía, en la prensa local, nacional e internacional así como en diversos catálogos, libros y enciclopedias.