Celebran La Fiesta de las Lenguas Maternas 2018 en Chilpancingo

Celebran La Fiesta de las Lenguas Maternas 2018 en Chilpancingo

(25 de febrero del 2018).- El Grupo Cultural de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, la CDI, y la UPN 12-A conmemoraron la Fiesta de las Lenguas Maternas 2018 que se realizó en el Palacio de Cultura en Chilpancingo los días 24 y 25 de febrero.

Durante la ceremonia de clausura se contó con la presencia del Lic. Mauricio Leyva Castejón, Secretario de Cultura de Guerrero; la Mtra. Magdalena Vázquez Fierro, Directora del IEPEN; Yolanda Matías García, Presidenta del Grupo cultural y asociada de ELIAC; Lic. Lenin Carvajal Cabrera, Delegado de la CSU; Dr. Gustavo Victoriano García, Director de UPN; Hist. Gerardo Guerrero Gómez; Jefe de la Unidad de Culturas Populares y el Lic. Gabriel Lagunas Responsable de PACMYC.

Durante el desarrollo del evento se homenajeó y reconoció a las lenguas Maya Mixe, Totonaca, Otomí, Nahuatl, Tu un saví, Me’ Phaa y Nomndaa que son originarias de Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Guerrero, con una serie de conferencias, narraciones, danzas, artesanías, recitales y presentación de libros.

La Unesco celebra el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna que se inscribe en el marco de sus esfuerzos para proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural.