Celebrará el Gobierno del Estado el XXI Aniversario de la OFA

Celebrará el Gobierno del Estado el XXI Aniversario de la OFA

Prepara un espectacular concierto con obras de Beethoven, Margarito Damián Vargas y Marcos Lifshitz.

Tendrá como invitados especiales al reconocido pianista Jorge Federico Osorio, seis cantantes de ópera guerrerenses y los grupos corales “Coral Harmonnía” y “Coro UAGro”.

Acapulco, Guerrero a 30 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, celebrará a través de la Secretaría de Cultura y con el apoyo de su titular, Mauricio Leyva Castrejón, los 21 años de creación en Guerrero, de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), institución musical declarada en mayo del 2018 “Patrimonio Cultural de los Guerrerenses” que ha cumplido con la misión de promover, difundir y fomentar la música sinfónica en todas sus manifestaciones.

Este miércoles en conferencia de prensa, se presentó de manera oficial el programa del concierto del XXI Aniversario.

Estuvieron presentes, el Secretario de Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón; el Maestro Eduardo Álvarez Ortega, Director General de la OFA; el Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo en Guerrero, Miguel Ángel Soberánis Nogueda; el Director General del Centro Cultural Acapulco, Hubert de la Vega Estrada y el Jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Coordinación Regional de la Seg, Acapulco-Coyuca, Freddy Armando Nieves.

El Director General de la OFA, Maestro Eduardo Álvarez, informó que se tiene preparado un Magno Concierto de Aniversario que se realizará en el marco de la “Temporada del Sol 2019” el próximo viernes 3 de mayo, a las 20:00 horas, en su sede oficial, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco.

En el programa, se tiene confirmada la participación del solista invitado, Jorge Federico Osorio, reconocido pianista concertista mexicano, notable por su amplia trayectoria internacional y uno de los más sobresalientes por su dominio del piano, elogiado en todo el mundo por su excelente maestría musical, su poderosa técnica, su vibrante imaginación y su profunda pasión.

En este que será su décimo concierto de temporada, la OFA interpretará obras del compositor y pianista alemán, Ludwig Van Beethoven: Concierto No. 5, Op. 73 para piano y la Fantasía Coral para Piano, Coro y Orquesta, Op. 80.

Así también, interpretará la “Obertura a Guerrero”, escrita durante el verano y otoño del 2015, por el Maestro Marcos Lifshitz, compositor residente de la OFA, nacido en la ciudad de México, destacado por sus composiciones sinfónicas que ha estrenado en las temporadas de gala, entre ellas: Sinfonía coral N°1 “Sentimientos de la Nación”; Concierto para violín y orquesta N°1; Obertura a Guerrero; Tierra de Magueyes y de Espinas, Obertura Irving, y el Popurrí sinfónico “Homenaje a Rubén Fuentes”.

Al ser una celebración especial, los 90 músicos que integran la OFA, bajo la batuta del Maestro Eduardo Álvarez, interpretarán la “Misa Solemne a Nuestra Señora de la Luz”, una obra de extraordinaria sonoridad, compuesta por el músico guerrerense, nacido en el municipio de Tixtla, Margarito Damián Vargas,compositor del “Himno a Guerrero” entre otras muchas obras.

En su noche de aniversario, la OFA contará en el escenario con las participaciones especiales de los solistas guerrerenses: Mayra Zulema (Soprano), Valeria Balanzar (Soprano), Linda Saldaña (Mezzosoprano), Alejandro Rodríguez (Tenor), Roberto Gómez (Tenor) y Pedro Laredo (Barítono). Además, sorprenderá la espectacular presentación de más de 80 voces en escena, con los integrantes de Coral Harmonnía y el coro de la UAGro, agrupaciones dirigidas por los Maestros David Arontes y Martha Contreras, respectivamente.

Con la presentación de su “XXI Aniversario”, la Orquesta Filarmónica de Acapulco sumará en su trayectoria, un total de mil 588 conciertos realizados dentro y fuera del estado de Guerrero, e incluso en el extranjero, a los que han asistido más de un millón 500 mil personas. En estos 21 años, ha recorrido con sus 90 integrantes, más de un millón 900 mil kilómetros para establecer y fortalecer los procesos que garanticen la preservación del acervo cultural estatal, nacional y universal ofreciendo conocimientos, valores, desarrollo y la formación cultural en bien de los guerrerenses a través de la música. 

Con un récord de 90 presentaciones al año, en lo que va de la presente “Temporada del Sol 2019” que inició el 18 de enero pasado, la Orquesta ha realizado un total de 26 conciertos, ocho de Temporada, ocho especiales y diez didácticos con los que ha beneficiado a un total de 22 mil 560 personas.

Galardonada con el Premio Al Mérito Civil, en Actuación Escénica “Domingo Soler”, La OFA se ha consolidado como la única orquesta en el país que se ha enfocado en transmitir su propia cultura musical en la sociedad teniendo diversos foros con el objetivo de llegar a presentarse en todos los municipios del Estadoa través de sus conciertos especiales y didácticos, logrando impactar así a todo tipo de público, permitiendo que la sociedad tenga contacto musical gratuitamente.

Hoy en Guerrero, la Orquesta Filarmónica de Acapulco se ha convertido en una embajadora de la paz y la cultura que coadyuva, a través de la música, en las acciones de reconstrucción del tejido social; fomenta el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes; y promueve la sana convivencia de las familias guerrerenses.

En el sector turístico, es una institución representativa de Guerrero que promueve la riqueza musical y el folclore de nuestra entidad con la realización de conciertos especiales en congresos y convenciones, así como en festivales de talla internacional como lo es el Cervantino al que asistirá nuevamente como invitada especial para las diversas actividades de la edición XLVII en la ciudad de Guanajuato el próximo mes de octubre.

En el marco de los festejos de su XXI Aniversario, la Orquesta Filarmónica de Acapulco tiene programado en su agenda del mes de mayo, la realización de conciertos especiales en la XXXII Edición de Las Jornadas Alarconianas, en el municipio de Taxco de Alarcón; la presentación en el recién remodelado Paseo del Pescador, en el puerto de Acapulco y la participación especial en el 8º Festival Dancístico 2019 junto al Ballet Malintzin de la UAGro; además de los conciertos didácticos en escuelas públicas y privadas de este municipio.