Colectivo de Teatro Guerrerense presenta en Chilpancingo «El Desdichado en Fingir»

Colectivo de Teatro Guerrerense presenta en Chilpancingo El Desdichado en Fingir

Chilpancingo.- El Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura presentaron en el Museo «José Juárez» de la capital de Chilpancingo, la obra teatral «El Desdichado en Fingir» de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de José Uriel García Solís.

La puesta en escena «El Desdichado en Fingir» es una propuesta del Colectivo de Teatro Guerrerense, agrupación que busca rescatar y difundir la obra clásica del dramaturgo Taxqueño Juan Ruiz de Alarcón.

Con beneplácito el público de Chilpancingo, disfruto de la puesta teatral guerrerense que será presentada el mes de julio próximo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España.

En el evento se contó con la presencia de la Subsecretaría Olivia Hidalgo Domínguez, en representación del Secretario de Cultura Estatal, Mauricio Leyva Castrejón así como la Directora del Museo «José Juárez», Anabella Lataban y el Director de la obra José Ulises García.

A nombre y del Gobernador Héctor Astudillo Flores y del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, la Subsecretaria Olivia Hidalgo Domínguez, agradeció la alianza permanente con la UAGro para impulsar proyectos culturales y felicitó al cuadro de actores y actrices del Colectivo de Teatro Guerrerense por su magnífica puesta en escena, les deseo suerte y pidió llevar el nombre de Guerrero en alto en su próxima presentación en España.

«El desdichado en Fingir» es una comedia de Juan Ruiz de Alarcón, publicada originalmente en la parte primera de las comedias de Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Madrid, por Juan González, a costa de Alonso Pérez en 1628.

El Desdichado en fingir relata la lucha de un hombre contra su propio destino, en el que sus únicas armas son la perseverancia, la valentía y la voluntad, aunque su punto de vista irónico —recurso que siempre manejó Alarcón— obstaculice la apreciación de estos rasgos.

En principio, Arsenio, el galán de El desdichado en fingir, aparece como una persona paciente ante la adversidad e incapaz de fingir, aunque a lo largo de la trama se descubren sus múltiples engaños.