Comunicado Oficial

Comunicado Patios Culturales

AL FRENTE DE CULTURA Y ARTE DEL ESTADO DE GUERRERO A LAS COMUNIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los Patios Culturales han sido hasta el año pasado un ejemplo exitoso de empoderamiento de las comunidades culturales en el cual, por primera vez un gobierno escucha y hace suyas las propuestas que emanan de las mesas de diálogo para implementar un proyecto de financiamiento propuesto por el Frente de Cultura y Arte del Estado de Guerrero, todo ello con la finalidad de detonar procesos de construcción de paz en una situación vulnerable como lo ha sido atender las consecuencias generadas por la Pandemia Covid19.

La emisión primera fue mediante convocatoria pública y atendiendo el marco legal que debe prevalecer en el ejercicio del recurso público y en garantía para que participen el mayor número de interesados; la disposición para trabajar de manera conjunta es permanente y siempre por la vía de la legalidad y el respeto a la libertad de expresión consolidada en nuestra Constitución Política Mexicana. Dicha disposición se pone de manifiesto nuevamente en este ejercicio 2021 cuando el único recurso federal que será asignado a la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero por un monto de $1,037,810.00 de pesos, se invertirá en el programa Patios Culturales en detrimento de lo que ello implica para cualquiera de sus manifestaciones diversas que no marcan sus lineamientos.

No obstante, el diálogo y la plena disposición, la toma constante de las oficinas y los actos de intimidación por parte del Frente de Cultura y Arte se han convertido ya en un mecanismo de presión que para este año 2021 pretende: designación directa del recurso previa lista que fue entregada a esta Secretaría para el programa Patios Culturales y asignación del recurso público para proyectos no presupuestados en medio de una veda electoral y en una clara violación a las disposiciones oficiales.Al tenor de lo siguiente la Secretaría de Cultura informa que por disposición oficial ningún programa de carácter público que corresponda a este 2021, recibirá financiamiento hasta pasado el proceso electoral: no se puede obtener por la fuerza, lo que se debe obtener en observancia a la ley.

Respecto del programa Patios Culturales, son públicas y notorias las descalificaciones y el clima de inconformidad que ha prevalecido entre las comunidades culturales por el cuestionado manejo y resolución del consejo dictaminador en la emisión 2021.

De igual forma la pretensión de asignación directa previa lista calificada, supone no solamente una violación a la ley de transparencia sino a los derechos también de participación democrática en el acceso al recurso público mediante los programas respectivos. En consecuencia, esta Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero ha determinado:

1.- Emitir convocatoria pública del programa Patios Culturales para garantizar el acceso democrático de las comunidades artísticas y culturales del Estado, esto en el marco de la ley y observando las disposiciones oficiales que contempla el proceso electoral en marcha.

2.- El consejo dictaminador será integrado por dos miembros del Frente de Cultura y Arte, un especialista en políticas culturales y dos integrantes de la Secretaria de Cultura.

3.- Ninguna persona que haya sido beneficiada en la emisión 2020 podrá participar en la convocatoria 2021.

Estos lineamientos son propios de todas y cada una de las convocatorias que se emiten por las diferentes instancias y serán de observancia en este 2021. Sobre la exigencia de recurso no presupuestado y también de asignación directa, supone una violación a la ley del ejercicio fiscal y no cuenta con mecanismo de inversión en la exigencia que se plantea.

Por último, las oficinas y centros culturales de la Secretaria de Cultura son y pertenecen a la ciudadanía en lo general y a las comunidades culturales y artísticas en lo particular, respetamos su presencia en ellas e instamos a la no agresión de los recintos y manifestarse sin agravio a terceros.

Reiteramos la importancia del diálogo constructivo, rechazamos la violencia y la provocación en cualquiera de sus manifestaciones e invitamos a actuar con la misma mística que el Gobierno de México y el Gobierno de Guerrero han manifestado: al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie.