Boletines & Prensa

Con la expo M, promueve Ana Barreto reflexión acerca de violencia feminicida

Con la expo M, promueve Ana Barreto reflexión acerca de violencia feminicida

La violencia en contra de las mujeres, desde el acoso callejero hasta el feminicidio, así como las formas en cómo la milenaria cultura machista influye en la sociedad son parte de los temas centrales de la exposición M de la artista Ana Barreto, la cual será inaugurada este jueves 31 de mayo a las 19 horas en la Sala Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, perteneciente a la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero.

La exposición tiene lugar en un contexto en el cual Guerrero tiene declaratoria de Alerta de Género para ocho municipios y según la autora “son trece piezas realizadas exprofeso para esta exposición, que de alguna manera le dan continuidad al trabajo y obra gráfica que realicé en los 80, que son carteles, volantes, que hice para Centro de Apoyo a Mujeres Violadas, pero ahora con la plasticidad y con la experiencia, con el dolor”.

Con la expo M, promueve Ana Barreto reflexión acerca de violencia feminicida
Con la expo M, promueve Ana Barreto reflexión acerca de violencia feminicida

Las piezas pictóricas en su mayoría fueron realizadas este año; las historietas fueron publicadas en el diario La Jornada y otras revistas con perspectiva de género.

La artista expresó que M “es una exposición de carácter reflexivo acerca de los últimos acontecimientos en cuanto a feminicidios se trata, ha ido en aumento el número. A mi me mueve, en primer lugar, porque soy mujer, también porque todos venimos de una madre.

Es una forma de explicarme qué es lo que está pasando. La manera de abordar este dolor es a través de la pintura, de las imágenes; es una investigación desde el punto de vista de la artista plástica”.

A pesar de ello, precisó, “tampoco quiero hacer una oda al dolor ni a la nota roja, ni al amarillismo, no es mi intención.

Es una muestra que hago desde las vísceras pero con mucho respeto.

Es como momentáneamente ponerme en los zapatos de las personas que han sido afectadas.

Por eso digo que es una reflexión, porque como comunidad no podemos seguir en la apatía, en esta indolencia”.

La artista acapulqueña quien realizó sus estudios en la Academia de San Carlos y además ha incursionado en el cine a través de pintura escénica, storyboard y body-paintings, recalcó que desde la cultura “hay que tener mucho cuidado con las creencias anquilosadas, como eso de que el azul para los niños y rosa para las niñas, que este trabajo es solo para niños y no para niñas, la música que estamos escuchando. Yo creo que es un todo que necesitamos replantearlo, no es que de la noche a la mañana se dieron estos casos: es una cadena de actos y de hechos, de educación que venimos arrastrando milenariamente”.