Con un teatro lleno celebra la Orquesta Filarmónica de Acapulco su “Noche de Gala Mexicana”

Con un teatro lleno celebra la Orquesta Filarmónica de Acapulco su Noche de Gala Mexicana
  • Rinde Honores a la Bandera Nacional con la Escolta y Banda de Guerra del 56 Batallón de Infantería.

Acapulco, Gro.; 14 de septiembre de 2018.- El Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco lució repleto en el Tercer Concierto de Temporada de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) que, en el marco de las Fiestas Patrias, ofreció “Una Noche de Gala Mexicana” interpretando, dos estrenos mundiales: La Suite Suriana, del Compositor y Arreglista Guerrerense, Roberto Carbajal y la Suite Sinfónica “Tierra de Magueyes y Espinas” del Maestro Marcos Lifshitz, Compositor Residente de la OFA.

En el marco del 208 Aniversario de la Independencia de México y con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de una cultura cívica entre los ciudadanos, el programa de esta Noche de Gala Mexicana, inició con una ceremonia protocolaria para rendir honores a la Bandera Nacional en la que se contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 56 Batallón de Infantería.
Bajo la Batuta del Maestro Eduardo Álvarez, el Himno Nacional Mexicano fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco y entonado, en un momento emotivo, por las mil 200 personas que asistieron al Concierto.

Luego de la ceremonia protocolaria, la OFA interpretó la canción mexicana “La Bikina”, compuesta por Rubén Fuentes. Enseguida, presentó el estreno mundial de la obra sinfónica “Suite Suriana” en la que, el Compositor Guerrerense, Roberto Carbajal, toma como materia de creación la tradición musical del Estado de Guerrero.

En la segunda parte del Programa, la Orquesta emocionó a los asistentes con otro estreno mundial, en este caso, el Poema Sinfónico “Tierra de Magueyes y Espinas”, obra compuesta por el Maestro Marcos Lifshitz, que describe algunas de las características y zonas más importantes de México.

La OFA cerró con broche de oro su “Noche de Gala Mexicana” con la interpretación del Huapango de José Pablo Moncayo en donde se tuvo la participación especial del Ballet Malintzin dirigido por la Maestra Verónica Hernández quien presentó un cuadro plástico en el que se mostraron trajes típicos de diferentes estados de la República, entre ellos, Jalisco, Yucatán, Sonora, Sinaloa y por supuesto, Guerrero.

En una noche por demás significativa, el público asistente ovacionó la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de pie, aplaudió al Maestro Eduardo Álvarez, los Compositores de los estrenos mundiales, Marcos Lifshitz y Roberto Carbajal, así como a cada uno de los integrantes del Ballet Malintzin y a su Directora, la Maestra Verónica Hernández.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, fomentan nuestra identidad cultural por medio de las tradicionales fiestas patrias en la población guerrerense.

En su segunda temporada de Gala, la OFA presentará su cuarto concierto el próximo viernes 21 de septiembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.