Boletines & Prensa

Concluye Guerrero su coordinación en el Fondo Regional para la Cultura y las Artes para la Zona Centro

Acapulco.- En su carácter de Representante del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro y Secretario de Cultura de Guerrero, el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, presidió la 53 Reunión de la Comisión de Planeación del FORCAZC, sesión con la que nuestro estado concluye su coordinación en el Fondo.

Contando con la presencia de Leonel Maciel Ramírez, Coordinador del Fondo en Guerrero y los representantes de los 8 estados que conforman la Zona Centro: Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, se realizó la sesión para finiquitar el Fondo.

En la sesión y durante su participación Mauricio Leyva Castrejón en su carácter de representante del Fondo se reconoció el trabajo y esfuerzo articulado de los 8 estados durante la gestión y los invitó a trabajar en la generación de otras figuras de colaboración con la federación en beneficio de sus estados.

Hay que destacar que es la primera vez en la historia que el Guerrero coordina en un período de 3 años a las 8 entidades con las que se formaron mesas en las que se tomaron decisiones importantes para poder llevar a Guerrero a la Muestra Nacional de Danza, la Muestra Nacional de Música y de igual forma el Encuentro Nacional de Teatro Infantil y Juvenil en 2017 en dónde Guerrero fue la sede.

Durante la coordinación de dicho programa regional, el Estado de Guerrero y el Gobierno que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores, desempeñó su liderazgo representando a la región en las mesas donde se asignaban recursos para las entidades, desde diversos programas nacionales como el PAICE, el PROFEST y llevó la voz de la región a las Reuniones Nacionales de Cultura.

Así también se coordinaron los Trabajos de Intervención Cultural en Estados que habían sido dañados por los sismos que afectaron nuestro país buscando apoyos y recursos, así también en Taxco de Alarcón se contó con la participación de un grupo de actores quienes estuvieron presentes y apoyaron con su arte en las zonas damnificadas llevando cultura y esparcimiento en momentos difíciles.

De manera histórica el Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, presidió este proyecto que nunca se había coordinado en el estado y como muestra hoy Guerrero concluye su periodo de coordinación posesionada con trabajos relevantes como la creación del Festival ¡Va por todos! en Hidalgo, evento que apoyó a las entidades que fueron dañadas por los sismos.