Boletines & Prensa

Conmemoran el Día Mundial del Teatro en Acapulco

Conmemoran el Día Mundial del Teatro en Acapulco

Acapulco, Gro,.27 de marzo de 2019.- Con el respaldo y compromiso del Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón y del Patronato del Teatro «Domingo Soler», se realizó en dicho Centro Cultural la celebración por el Día Mundial del Teatro.

Contando con la asistencia de la comunidad cultural y teatral se llevó a cabo un programa que inició con la charla “Cielo tierra y cualquier lugar” «Dioses de ayer en escena de hoy» a cargo de Felipe de Jesús Galván Rodríguez.

La lectura del mensaje por el “Día Mundial del Teatro” escrito por Carlos Celdrán en voz del actor Leonardo Cuesta, así también la presentación de la obra de teatro “Agua de Coco” de Gloria Ramírez con el grupo teatral Matrioska y para finalizar las actividades se realizó la entrega de Reconocimiento por la trayectoria al Mtro. Felipe de Jesús Galván Rodríguez.

En el evento se contó con la asistencia de Héctor Mújica Pintos, Director de Promoción en representación del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón.

Felipe Galván Rodríguez:

Investigador de letras hispánicas y mexicanas, dramaturgo, director de escena y actor. Estudió química-bacteriológica y parasitología en el IPN; dramaturgia con Emilio Carballido. Fundador del grupo teatral Teatro Nuevos Temas (TNT) en CLETA y de la Compañía Libre de Teatro (Puebla); organizador de diversos encuentros y festivales teatrales; coordinador de teatro de la Dirección de Difusión Cultural de la UAP (1990-1993).

Director artístico del Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes. Además Becario del FONCA 1992. Miembro del SNCA (1993-2000). Premio Nacional de Teatro Infantil /INBA 1983 por “Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado” y Wilberto Cantón 2005 por “Moros y cristianos”.
Catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Galván anteriormente ha tocado temas relacionados con los conflictos político-sociales, como en La historia de Miguel, una biografía de un guerrillero del estado de Guerrero, la antología Teatro del 68; y en su propia versión de la historia del gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-76).

Ha escrito más de 50 obras teatrales. Desde 1967 ha trabajado en el teatro tanto de actor como director.