Conmemoran en Acapulco Día internacional del Galeón

Acapulco, Gro a 6 de octubre de 2018.- En el marco del “Día del Galeón” se llevó a cabo en la Plaza México Filipinas del Fuerte de San Diego, la develación de la placa en donde la UNESCO declara el 8 de octubre Día del Galeón, la develación del Busto de Alejandro Malaspina, colocación de Ofrenda Floral, así como una Jornada Académica.

En representación del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió a las ceremonias el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, quién acompañado por el Embajador Plenipoteciario de Filipinas en México, Demetrio Tuasón Remedios y el Cónsul de Filipinas en Acapulco, Mario de la O Almazán, participaron en la ceremonia de develación de la placa en la que la UNESCO declara el 8 de Octubre como el Día del Galeón así como Busto de Alejandro Malaespina y colocación de ofrenda floral.

Como parte de las actividades del Consulado Honorario de Filipinas en Acapulco, las autoridades estatales, diplomáticas y asistentes participaron en las actividades culturales en el marco del Día Internacional del Galeón, realizadas en el aula del Fuerte de San Diego en donde la maestra e historiadora Martha Pellat, disertó el tema “Vida y Obra de Alejandro Malaspina” , la “Puesta en Valor de la Ruta del Galeón de Manila-México” a cargo de Marcelo Adano, Director del Museo Naval de Acapulco, así como la presentación del libro “Itinerario Cultural del Galeón de Manila” Préstamos Culturales entre México y Filipinas a cargo del doctor Juan Antonio Siller Camacho, Coordinador Científico de Itinerarios Culturales del ICOMOS México.

ALEJANDRO MALAESPINA
Conocido en España como Alejandro Malaspina (Mulazzo, 5 de noviembre de 1754 – Pontremoli, 9 de abril de 1809) fue un noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, célebre por protagonizar uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, la llamada Expedición Malaspina (1788-94). Tras conspirar para derribar a Godoy, cayó en desgracia, lo que llevó al olvido de sus grandes logros.

GALEÓN DE MANILA
La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más largas de la historia, y funcionó durante dos siglos y medio. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la guerra de Independencia de México interrumpió el servicio.

El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el tornaviaje o ruta de regreso a Nueva España a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuroshio de dirección este.
El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521.
El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos tres meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.