Coro en Movimiento y Ensamble de Percusiones Casitas conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas

Coro en Movimiento y Ensamble de Percusiones Casitas conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas

Acapulco.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas el Coro en Movimiento y Ensamble de Percusiones Casitas, perteneciente al Sistema Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Guerrero, presentó un concierto en lenguas indígenas.

Con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, se apoyan a las 11 sedes que ofrecen a lo largo del estado una formación musical gratuita a niños, niñas y jóvenes de Guerrero.

Teniendo como sede el Centro Deportivo Casitas, sede de la agrupación musical, se dieron cita padres de familia y amigos de los integrantes de la agrupación que es dirigido por la maestra Ma Guadalupe Ruiz Alonzo.

Dentro del repertorio para coro y percusión se interpretaron los temas: Mahiiztic Ne ilhuikac, Nahuatl, Ya ni livi Mixteco, To Tajxin y Teo Macehuiliztli Nahuatl ( Mtro. Carlos López Rosas)
Xochipitzahuatl (Tradicional) y Potpurrí de Canciones Indígenas.

Al concierto asistieron Ángel Rentería Pantaleón, Procurador Regional de los Derechos de las Nñas y Niños y Adolescentes del DIF Estatal Guerrero y padres de familia de los integrantes de la agrupación musical.

Día Internacional de la Lengua Materna

El 8 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 61/266 acoge, con beneplácito, la decisión adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 17 de noviembre de 1999 de proclamar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna y exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.