Boletines & Prensa

Cultura y Gastronomía se vive en la Semana de Guerrero en la Casa de México en España

Cultura y Gastronomía se vive en la Semana de Guerrero en la Casa de México en España

Madrid, España.- El Gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se hacen presentes en la Semana de Guerrero que se lleva a cabo en la Casa de México en España.

En su segundo día de actividades el gobierno de Guerrero presentó en la Sala de Usos Múltiples de la Casa de México en España, dentro de su programa de actividades, la presentación del libro “El Quijote” en la que se realizó una lectura dramática a cargo del primer actor Dagoberto Gama y del Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, quienes dentro de sus presentaciones y contando con la presencia del Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona y el productor Rafael Aparicio, quienes reconocieron el trabajo de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de el Quijote obra publicada a comienzos de 1605, la cual es considerado uno de los libros más destacados de la literatura española y la literatura universal más traducida.

Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura representado por su titular Mauricio Leyva Castrejón, se llevó a cabo la firma del hermanamiento entre la Fundación Festival de Teatro Clásico de ALMAGRO de España a cargo de Ignacio García, director de la Fundación.

Dicho convenio busca hermanar las Jornadas Alarconianas y el Festival de Teatro Clásico de ALMAGRO logrando con ello intercambios teatrales en beneficio de ambos festivales y asegurando la continuidad de la participación de Guerrero en el Festival de Teatro Clásico que se realiza en Almagro, España.

«Este hermanamiento permitirá a ambos festivales derivar en un intercambio de teatro que nutra y permita colocar a Don. Juan Ruiz de Alarcón de nuevo en la palestra de la dramaturgia» -dijo- Mauricio Leyva Castrejón, durante el evento.

En la firma del convenio realizada entre la Secretaría de Cultura de Guerrero y Fundación ALMAGRO estuvieron presentes Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero, el productor Rafael Aparicio, el actor Dagoberto Gama y los alcaldes de Taxco y Zihuatanejo, Marcos Efrén Parra y Jorge Parra.

Dentro de las actividades del día se realizaron los talleres Gastronómicos Guerrero a cargo de la Cocinera Tradicional de Guerrero, Luz del Carmen Gómez Franco y la presentación de la Compañía de Danza Folklórica Xochicalli perteneciente a la Secretaría de Cultura de Guerrero, los cuales presentaron varios cuadros de bailes tradicionales de las siete regiones de nuestro estado.

Como parte del Ciclo de Cine dedicado al actor guerrerense Dagoberto Gama, se realizó en el Cine Auditorio de la Casa de México en España, la proyección de la película “Morelos” interpretada por el actor Dagoberto Gama y dirigida por Antonio Serrano Arguelles.

La película “Morelos” obtuvo en el 2012 nominaciones al premio Ariel a los mejores efectos especiales y visuales.

Al término de la proyección el Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, participó en una charla con los asistentes con quienes disertó sobre la obra fílmica que muestra a José María Morelos y Pavón, caudillo de la independencia mexicana, quién dentro de la historia reorganiza sus tropas, toma la ciudad de Oaxaca y con más de la mitad de territorio mexicano en sus manos, se empeña en tomar el puerto de Acapulco mientras las tropas realistas se reorganizan.