Boletines & Prensa

Daniela Terroba Schlam presenta sus Articulaciones en el Centro Cultural Acapulco

Daniela Terroba Schlam presenta sus Articulaciones en el Centro Cultural Acapulco

Acapulco, Guerrero a 21 de febrero de 2019.- La Galería Ixcateopan abrió sus puertas para recibir la obra de la artista Daniela Terroba Schlam titulada «Articulaciones» exposición que nos hace preguntarnos: ¿Qué tanto del cuerpo humano se desdobla en la pintura?, ¿Qué tanto la pintura se vuelve un órgano, se doblega y cede y discurre al mismo que lo hace el cuerpo de su autor?.

Con el apoyo del Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, el Centro Cultural Acapulco presenta la pintura de Daniela Terroba Schlam, artista plástica que surge como clamor que detona desde el centro, casi de la entraña, emerge desde el punto que es origen, tan profundo, que se vuelve inalcanzable y deja de ser unidad primera de la materia. Entonces, brota el pliegue.

Con la representación del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, el Director de Promoción, Héctor Mújica Pintos y la Directora de Patrimonio e Infraestructura, Angelina Fiorentino, acompañaron a la artista en el corte del listón inaugural.

La obra de Daniela es justamente, ese doblez, el lugar exacto donde convergen y se unen dos –o quizá varios– elementos.

Es la exploración del intersticio, la posibilidad de crear un espacio donde se mezclan, concretamente, varias técnicas, principalmente pintura y monotipo.

También es confluencia de tiempos y cronologías materiales, por el uso de retazos anteriormente pensados como inútiles pero refulgentes en la consonancia con los otros: amasijo temporal y palpable.

Articulaciones es la (re)concepción de lo corpóreo, lo que asoma pero no se muestra del todo.

Bajo el concepto del pliegue, las piezas de esta exposición son huellas, palimpsesto no de un texto a otro, sino del cuerpo humano a la pintura y viceversa.

Las piezas se despliegan en sí mismas o unas con otras, nace la posibilidad de cierre y apertura, y, así, un juego con el espectador, quien decide, justamente, qué tanto abre, qué tanto cierra, qué tanto mira y hasta dónde.

La pintura, ante la mano y ojo de su interlocutor, se vuelve movible y, por ende, cuerpo en continuo movimiento.

La serie de Articulaciones es el resultado de un doble proceso: despliegue y repliegue.

Por una parte, lo externo, la prolongación de lo evidente, de lo cutáneo. Y, por otra, introspección, auscultación de lo invisible e inalcanzable, como el punto.

Aquí se reacomoda la imagen, pero también el doblez, el vientre, las venas y los surcos en la piel, que surgen no en carne y hueso, sino en la plástica, en las pieles y cortezas que son todas las texturas que la autora nos revela.

Entonces, ¿qué hay detrás del pliegue?, ¿qué hay adentro?, ¿qué está latiendo?

Acerca de Daniela Terroba

Nace en la Ciudad de México en 1991. En el 2010 estudió diversos cursos de pintura, dibujo, mural al fresco y técnicas clásicas en ADDA, Accademia d’Arte en Florencia, Italia.
Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura «La Esmeralda».

Durante los últimos años ha tomado varios talleres enfocados en distintas técnicas pictóricas.

En la ciudad de México ha expuesto colectivamente en diferentes ocasiones.

Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.