Boletines & Prensa

El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco parte fundamental de quien aspire a tocar la guitarra: Mauricio Leyva Castrejón

El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco parte fundamental de quien aspire a tocar la guitarra Mauricio Leyva Castrejón

Taxco de Alarcón a 31 de julio de 2019.- El 22° Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco 2019 llegó a su cuarto día de actividades con un completo programa que inició por la mañana en el Centro Cultural y de las Artes (Ex Hacienda del Chorrillo) lugar en donde se llevó a cabo la final del Concurso de Guitarra en la categoría de solistas.

Durante la final del Concurso de Guitarra el jurado calificador conformado por: Berta Rojas de Paraguay, Mauro Zanatta de Italia, Dieter Hennings y Sergio Damián Wilson de México quienes calificaron en los finalistas: presencia escénica, musicalidad, desenvolvimiento y la elección de repertorio para la presentación final.

Después de deliberar el jurado decidió elegir a
los ganadores del 22° Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco:

1er lugar: José Daniel Salceda (Guanajuato) participó con el tema: «Variaciones sobre un tema de Sor» del autor Miguel Llobet.

José Daniel es alumno desde los 7 años del guitarrista Mtro. Juan José Barrón Amieva.

2do lugar: Misael Barraza Díaz (Sonora) con el tema «Scherzino Mexicano» de Manuel M. Ponce.

Misael Barraza es Licenciado en «Guitar Performance» egresado de la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

3er lugar (Empate) con: Hugo Enrique Sánchez López (Oaxaca) con el tema «Fantasía Húngara» de Johann Kaspar Mertz.

Hugo Enrique es alumno del Maestro José Manuel Vidal desde 2004 y Abel García Atala (Michoacán) con el tema «Pieza No 1 para Guitarra» del autor Carlos Chávez.

Hugo Enrique es egresado del Conservatorio de Música de Las Rosas en Michoacán.

Los ganadores serán premiados el viernes 2 de agosto en la ceremonia de clausura recibirán un premio en efectivo y la oportunidad de viajar a Paraguay a una presentación con todos los pagados por parte de la guitarrista Berta Rojas.

Posteriormente a la presentación final del concurso se realizó la presentación del libro «TIEMPO, CIUDAD Y GUITARRA»: Ensayo de Alejandro Rodríguez Maciel, sobre el surgimiento de la guitarra clásica en México.

En Tiempo, Ciudad y Guitarra, Alejandro Rodríguez Maciel indaga sobre las generaciones fundadoras que forjaron la infraestructura educativa y concertística que permitió fincar las bases de lo que hoy es el movimiento guitarrístico mexicano.

Por la tarde en la iglesia de «San Antonio de Padua» de Tehuilotepec se llevó a cabo la presentación del concierto «Terzzeto» quién presentó a los asistentes numerosas piezas clásicas y barrocas.

Contando con la presencia del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y del Presidente Municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, las actividades del 4to día del evento en el Teatro «Juan Ruiz de Alarcón» del Hotel Posada Misión, en donde el titular de Secultura, entregó reconocimientos a Jorge Caballero artista invitado de la noche y a la maestra Bertha Rojas por su participación como jurado del concurso y por la Clase Magistral que ofreció el día de ayer a los participantes.

«El Gobierno de Guerrero busca que el 22° Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco se vuelva parte fundamental de la carrera de hombres y mujeres que quieren tocar la guitarra» -dijo- Mauricio Leyva titular de la Secretaría de Cultura, al término de la presentación del artista invitado Jorge Caballero.

En el cierre de la noche presentó el músico peruano Jorge Caballero, quién ejecutó los temas:
Sonata No.1 Op.14 «Las Campanas» de Ernesto García Léonin, Preludio y Fuga BMV 849 de Johann S. Bach, Midsummer Love Serenade de Jorge Caballero, Children’s Corner Suite de Claude Debussy entre otros temas.

Jorge Caballero se colocó a sus 19 años, como el primer guitarrista en lograr el codiciado premio para instrumentistas en la Naumburg Foundation Competition. Esto le abrió las puertas del Merkin Concert Hall de Nueva York, con aplausos de la crítica.