El Coro y Percusiones Casitas ofrece concierto por el Día Internacional de las Lenguas Maternas en Acapulco

El Coro y Percusiones Casitas ofrece concierto por el Día Internacional de las Lenguas Maternas en Acapulco

Acapulco .- Con el apoyo del Gobierno de Guerrero a cargo de Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal que dirige Mauricio Leyva Castrejón, se llevó a cabo el Concierto en conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, en el que participó el Coro y Ensamble de Percusiones Casitas, pertenecientes al Sistema Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Guerrero.

El Coro y Ensamble de Percusiones Casitas promueve a través del arte de la música y del eje formativo “El ser y su identidad” los valores de identidad interpretando piezas musicales en lengua Nahuatl, Maya y Na’savi.

Con la representación del Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, el Director de Inovación Creativa, Jorge Sánchez Kageyama y el Director de Promoción de la dependencia Héctor Mújica Pintos, felicitaron a los niños y jóvenes de la agrupación a quienes motivaron a continuar con su preparación musical y la difusión de las Lenguas Maternas.

El Centro Cultural Rosalba Olvera, fue el escenario para que la agrupación de niños y jóvenes que dirige la maestra Guadalupe Ruiz Alonzo, presentara un variado programa musical con piezas para coro como: It nojaan (El árbol en Na’ savi), en lengua Nahuatl Pakilistli (Alegría), Mahuiztic Ne Ilhuikak (Gloria), Moxitlancinco (Bajo tus plantas), Nican Mopohua (Aquí se cuenta).

En percusión y coro: Teomacehuiliztli (Dios, nuestro alimento, en Nahuatl), Ya’a ni livi (Alegría en Na’ savi) piezas musicales del Compositor y arreglista maestro Carlos López Rosas y Conex (Canción Tradicional Maya).

Las piezas del repertorio musical fueron dirigidas por la maestra Guadalupe Ruiz Alonzo e interpretadas por el Pianista invitado: Carlos López Rosas.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh.

Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.