Boletines & Prensa

El Gobierno de Guerrero y Francisco Toledo anuncian la Convocatoria del Premio CaSa 2019

El Gobierno de Guerrero y Francisco Toledo anuncian la Convocatoria del Premio CaSa 2019

*Cumple su 2da Edición el Premio CaSa emitido por los gobiernos de Guerrero, Puebla y Oaxaca

*Firman Convenio de Colaboración para garantizar su continuidad

Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, en coordinación con los gobiernos de Puebla y Oaxaca emitieron la 2da Convocatoria del Premio CaSa 2019.

Reunidos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Francisco Toledo, Fundador de los Premios Casa, Daniel Brena, Director del Centro de las Artes de San Agustín, Adriana Aguilar, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaria de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca y Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del estado de Guerrero, acordaron trabajar en conjunto para reconocer y valorar la contribución lingüística y cultural de los idiomas originarios didxazá (Zapoteco), tuún savi (Mixteco), ayuujk (Mixe), xnánjnu´a/ stnáj nl´/tnanj ni´Inj (Triqui) y umbeyajts/ombeayiuts (Huave) a través de la convocatoria de creación literaria en las diferentes categorías.

Esta propuesta se realiza en el marco del año Internacional de las Lenguas Indígenas y busca impulsar que escritores de idiomas originarios sigan creando en la lengua que les heredaron sus antepasados.

Cabe mencionar que en la edición 2018 de los Premios CaSa fundados por Francisco Toledo, el Estado de Guerrero obtuvo uno de los premios en Poesía a cargo de Rolando Néstor.

Impulsado por el artista Francisco Toledo, los premios CaSa de creación literaria en diːʒaza˨ o zapoteco se han entregado desde el 2011.

El año pasado, junto con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca iniciamos una nueva entrega dedicada al tũʔũsaβi o mixteco.
En este 2019, en el marco del año internacional de las lenguas indígenas, el maestro Toledo ha renunciado a la beca que recibía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador emérito.

Este monto lo ha destinado para la creación de tres nuevas convocatorias en los idiomas originarios: ʔajuːkʰ (mixe), shnánua, y ombeaiɨt͡s(huave), también conocidos como mixe, triqui y huave.

Se entregarán premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil.

Además, este año presentamos una nueva categoría: Tradición oral, en el que convocamos a hablantes, de estos idiomas, a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación.

Se han sumado a este esfuerzo: la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, y el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura.

Desde el inicio de los premios CaSa, se han incluido premios especiales de obra gráfica del maestro Toledo.

Este año, se reconocieron las generosas aportaciones de Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino y Eddie Martínez, quienes han elegido una lengua y categorías distintas para premiar con obras gráficas.

Las convocatorias estarán abiertas a partir del día de hoy y hasta octubre.

Pueden consultarse en la página de internet del CaSa y de nuestros colaboradores; la entrega se hará en el mes de diciembre de este año.

A nombre de los organizadores, agradezco a los artistas, escritores, traductores, músicos, y funcionarios que colaboraron para reconocer y valorar la contribución lingüística y cultural de estos idiomas originarios.

El Gobierno de Guerrero y Francisco Toledo anuncian la Convocatoria del Premio CaSa 2019
El Gobierno de Guerrero y Francisco Toledo anuncian la Convocatoria del Premio CaSa 2019