El INBAL abre diplomados de Creación Literaria en siete estados de la República Mexicana

Diplomado de Creación Literaria 2019

*Chilpancingo será sede por primera vez.

  • La plantilla académica incluye cinco docentes que hablan una de las 68 lenguas indígenas; a partir del 19 de julio.

Chilpancingo, Guerrero a 12 de julio de 2019.- Con el apoyo del Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón y en coordinación con el programa de Formación Literaria, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se impartirán diplomados en Creación literaria siendo Chilpancingo, Guerrero una de las sedes que se suman a otras más en el país. Las sesiones comenzarán el 19 de julio y concluirán el 7 de diciembre.

En las sedes las clases se impartirán los viernes de 15:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00.

Los alumnos en cada estado cubrirán un total de 120 horas de formación, las cuales serán impartidas por 84 profesores, de los cuales 46 son hombres y 38 son mujeres radicados la mayoría en el interior de la República.

La plantilla académica de cada diplomado incluye a cinco docentes que hablan una de las 68 lenguas indígenas nacionales y todos tienen experiencia en su materia, reconocimiento por su trabajo, pero sobre todo pasión por el fomento de la escritura.

En cada sede donde impartirán los diplomados se cubren los módulos: lírica, narrativa y otros géneros.

En ellos los alumnos cursarán las materias de poesía, cuento, novela, literatura infantil y juvenil, dramaturgia, guion de cine, traducción literaria, ensayo, crónica y crítica literaria.

El Diplomado en Creación Literaria se impartirá en los municipios de Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Irapuato, Guanajuato; Durango, Durango; Los Cabos, Baja California Sur, Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde no se había desarrollado una actividad similar, lo que permitirá a los asistentes contar con una formación profesional en caso de que elijan seguir el camino de la escritura literaria.

Inscripciones en Chilpancingo, Guerrero.

Podrán inscribirse en cada sede un máximo de 25 alumnos que deberán tener gusto por la lectura, ser mayores de edad, tener el hábito de la escritura y, en algunos casos, entregar algún trabajo. Por lo anterior los aspirantes deberán comunicarse a la sede de su preferencia y cubrir los requisitos que sean solicitados.

Los profesores que impartirán los tres módulos y las 12 materias son: Enriqueta Lunez, Balam Rodrigo, Vicente Alfonso, Julieta García González, Sol Ceh Moo, Raquel Castro, Silvia Peláez, Ernesto Murguía, Alfredo Villegas, Eduardo Huchín Sosa, Magali Tercero y Alejandra Amatto.

En Chilpancingo, Guerrero, la sede será el Auditorio Sentimientos de la Nación.

Hubert Matiúwàa, Claudia Hernández de Valle Arizpe, Fernando de León, Ana García Bergua, David Miklos, Érika Zepeda, Mariana Hartasánchez, Elsié Méndez, Lucrecia Orensanz, Alejandro García Neria, Gerardo Lammers y Yolanda Segura forman la plantilla docente.

Para mayores informes, contactar a Tonantzin Romero al correo formacionyvinculacion.secugro@gmail.com