El Taxqueño Carlos Benítez diseñador y artífice ofrece la Conferencia Taller El Hilo de Plata en el FIC2019

El Taxqueño Carlos Benítez diseñador y artífice ofrece la Conferencia Taller El Hilo de Plata en el FIC2019

*Aborda en su ponencia la Historia, Actualidad e Identidad sobre Técnicas Tradicionales de la Platería Mexicana

Guanajuato, Gto. a 19 de octubre de 2019.- En el marco del 47 Festival Internacional Cervantino y con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se realizó en el Museo Palacio de los Poderes la Conferencia y Taller «Hilo de Plata» a cargo del diseñador y artífice taxqueño Carlos Benítez, nacido en Taxco de Alarcón Guerrero en 1976, Carlos Benítez Juárez es heredero de una importante tradición artesanal platera.

Formado en el oficio de la platería desde la infancia como ayudante en diferentes talleres de la ciudad de Taxco, retoma la técnica de la filigrana de la cual hoy es uno de los principales exponentes a nivel nacional.

El tallerista es acreedor del Galardón Nacional de la Feria Nacional de la Plata 2015 y 2017.

Desde 2003 el artista decidió especializarse en la técnica de filigrana, entretejiendo hilos de plata para crear delicados diseños semejantes al encaje, inspirándose en el trabajo de los artesanos de Mérida Yucatán, Oaxaca y San Felipe del Progreso Estado de México.

Actualmente combina la técnica artesanal de filigrana con el diseño.

Su talento y virtuosismo le han llevado a ser merecedor en dos ocasiones del Galardón Nacional de Platería, en el marco de la Feria Nacional de la Plata en 2015 y 2017. Además del Galardón Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza en 2012.

A mediados de los años 90, logra montar su propio taller incursionando en el área de diseño, generando piezas totalmente de su autoría, especialmente piezas sacras para diferentes iglesias en el país (resplandores, custodias, coronas) piezas para certámenes de belleza y algunas esculturas.

Ha sido homenajeado como uno de los Grandes Maestros de la Platería en Taxco en el año 2013 y ha impartido diversos cursos con la técnica de filigrana en escuelas de joyería como Plata Laguna del Tec de Monterrey Campus Laguna en Torreón Coahuila.

Es reconocido por el Centro de Documentación de la Filigrana en Italia como uno de los mejores exponentes de esta técnica en México y su obra próximamente se exhibirá de manera permanente en el Museo Pietro Carlo Bosio en Italia.