Boletines & Prensa

ENCABEZA GUERRERO MESA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL DE AGENTES CULTURALES EN EL EIC

ENCABEZA GUERRERO MESA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL DE AGENTES CULTURALES EN EL EIC

Monterrey N.L.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, participó en el Encuentro Interestatal de Cultura EIC que se realiza en Monterrey N.L, el 4 y 5 de marzo del presente año con la participación de los titulares de cultura a nivel nacional e importantes personalidades del ámbito cultural.

Como representante de las políticas culturales del estado de Guerrero, el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, titular de la SECULTURA participó durante el primer día de actividades en la reunión plenaria en la que expuso: la importancia de analizar el tema de la seguridad social de los creadores culturales que están en la calle porque no pueden pagar la renta.
«De igual manera comentó que es importante que los titulares y quienes hacen las políticas culturales deben de estar unidos, pensar como país, marcar la ruta para darle seguimiento y en estos momentos que en varios estados se van a dar cambios de gobierno se debe de buscar con los nuevos titulares seguir la ruta de trabajo en beneficio de la población».

Al medio día dentro del importante encuentro, Mauricio Leyva Castrejón, participó como moderador en el Foro 3 titulado: «Seguridad social para agentes del sector cultural» impartido por Carlos Lara.
En este foro se abordó el tema de la seguridad social como derecho, no como distinción a los agentes creadores y promotores del arte y la cultura así también se planteó la búsqueda de acuerdos que en estos momentos de pandemia son necesarios.

El objetivo del encuentro es coincidir como estados de la república interesados en el análisis y generación de propuestas de políticas públicas estatales y nacionales con la finalidad de contribuir al pleno ejercicio de los derechos culturales a través de la generación de iniciativas que impacten en la colaboración interinstitucional a nivel nacional.

Dentro de los foros se busca detectar los problemas que son más comunes en los estados a los que se les necesita encontrar soluciones y alternativas.

Con este encuentro se busca sumar las fortalezas y
talentos para generar documentos colaborativos que sumen al proceso de la generación de propuestas
de soluciones que se haran llegar a cada instancia correspondiente.

Dentro del programa, los voceros de cada foro contaron con cinco minutos para presentar dos acuerdos de los ejes temáticos trabajados, posteriormente, se realizo de un espacio para el diálogo abierto con la finalidad de propiciar un ejercicio de consenso en el que, de común acuerdo, se construyó el documento de propuestas de la Estrategia Cultural Pro México.