Boletines & Prensa

Entrega el Gobierno de Guerrero los Premios CaSa de Literatura en Oaxaca

Entrega el Gobierno de Guerrero los Premios CaSa de Literatura en Oaxaca

*El concurso de Literatura fue fundado por el Maestro Francisco Toledo y los Gobiernos de Guerrero, Oaxaca y Puebla

*Recuerdan al Maestro Francisco Toledo y la disposición del Gobernador Héctor Astudillo Flores para fundar los Premios CaSa de Literatura

Oaxaca.- Con la representación del Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, participó en la ceremonia de premiación de los “Pemios CaSa Creación Literaria 2019” en las categorías Cuento Infantil y Poesía, que se realizó en el Centro de las Artes de San Agustín Independencia en el Barrio de Vista Hermosa en San Agustín, Oaxaca.

Los Premios CaSa (Centro de las Artes San Agustín) de creación literaria en lengua zapoteca y mixteca, es un incentivo a la creación literaria en lenguas indígenas, y busca educar, sensibilizar y promover la diversidad de las lenguas indígenas.

Surge como un incentivo o como un esfuerzo para mostrar que las lenguas en Oaxaca están vivas, tal vez cambiar un poco el discurso de rescate y revitalización para mostrar que están vivas, y hay personas en la comunidades que están creando obras en lengua, están creando cuentos, están creando novelas, canciones, poemas también como premiar este esfuerzo de la personas en la comunidad.

Durante la ceremonia de premiación el titular de la Secretaría de Cultura de Guerreo, Mauricio Leyva Castrejón, entregó a nombre del gobierno de Guerrero, dos premios en efectivo por 30 mil pesos a Nicanor Sánchez Galán, ganador de la categoría “Literatura infantil” en los Premios CaSa en Mixteco y a Jaime García Leyva, en la “Categoría Poesía”.

En su intervención, el Secretario de Cultura Dr. Mauricio Leyva destacó: » Los Premios CaSa fueron fundados en una alianza estratégica entre el maestro Francisco Toledo y los Gobiernos de Guerrero, Oaxaca y Puebla para promover y estimular la Literatura de los pueblos originarios. En este sentido el Lic. Héctor Astudillo Flores desde el inicio tuvo una amplia disposición para fundar los Premios CaSa de Literatura que ahora, se han vuelto un legado importante de uno de los grandes maestros del arte mexicano».

La ceremonia de premiación corrió a cargo de Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Cultura de Oaxaca, Eufrosina Cruz, Titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Sara López Ellitsgaard, Presidenta de Amigos del IAGO y CFMAB A.C., Daniel Brena, Director General del Centro de las Artes de San Agustín y Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura.

Cabe mencionar que después de la ceremonia de premiación se inauguró la exposición «Voces que nacen del Subsuelo» de la artista Rufina Ruiz López, en dónde se contó con la presencia de la artista oaxaqueña Lila Downs.

Los Premios CaSa, Creación literaria se lanzaron por primera vez en 2011 por iniciativa del maestro Francisco Toledo dicha convocatoria dirigida a los hablantes del zapoteco se ha emitido ininterrumpidamente y el año pasado junto con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca se inició una nueva entrega dedicada al mixteco.

En el evento se contó con la presencia de los invitados especiales: Isaac Cruz Cano, Presidente municipal de San Agustín, Lila Downs, Cantante Oaxaqueña, Trine Ellitsgaard y Benjamín López, Esposa e hijo del maestro Francisco Toledo y Guillermo Olguín, Eddie Martínez y Joel Merino, artistas que apoyaron con obra para los premios.