Éxito rotundo el Primer Festival de Cumbias

Éxito rotundo el Primer Festival de Cumbias

San Marcos, Guerrero a 29 de abril del 2018.- Concluyó con éxito la madrugada del domingo 29 de abril el Primer Encuentro de Cumbias en San Marcos, evento realizado por el Gobierno del Estado de Guerrero, que preside el Lic. Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el H. Ayuntamiento de San Marcos, en el marco de la Expo Feria de San Marcos, municipio de nuestro estado de Guerrero, lugar en donde como ya es tradición se reúnen varios eventos artísticos, culturales y deportivos.

En esta ocasión en el marco de esta importante feria anual se decidió rendir un tributo y realizar el Primer Festival de la Cumbia: Ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia que posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

Para el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, titular de Secultura es importante preservar cada una de las expresiones artísticas y culturales de Guerrero, es por eso que se colaboró con el comité organizador de la Expo Feria de San Marcos, para que se realizara por primera vez dicho evento que reunió a 5000 personas y que presentó grupos como: La Luz Roja de San Marcos de Cune y Peyta, Tony y Jonhy Molina y los Sabaneros, Sergio Sabino y sus Teclas Show, Grupo Copaly’s entre otros.

Como parte de las actividades del evento anual se realizó un concurso de baile, exposición ganadera y la participación del Rancho Agua Zarca de Huitzuco y el Rancho Tabacal de Chaucingo en la Plaza de Toros.

Éxito rotundo el Primer Festival de Cumbias
Éxito rotundo el Primer Festival de Cumbias