Boletines & Prensa

Gobierno de Guerrero culmina el 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco con teatro lleno

Gobierno de Guerrero culmina el 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco con teatro lleno

*Durante seis días el evento reunió a 10 mil asistentes en todos sus escenarios.

*Participaron virtuosos guitarristas de Cuba, Italia, Paraguay, Perú y México.

Taxco de Alarcón a 2 de agosto de 2019.- Con éxito culminó el 22° Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco 2019 realizado del 28 de julio al 02 de agosto de 2019 con el respaldo del Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón y en un esfuerzo coordinado con la Presidencia Municipal de Taxco de Alarcón, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, diversas instituciones y de la iniciativa privada han coadyuvado para su posicionamiento como uno de los festivales musicales más importantes, que buscan fortalecer el desarrollo cultural y la formación de públicos y de jóvenes artistas.

De acuerdo con la Delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte y Coordinadora General del evento, Rosario Cambray García, el evento guitarrístico reunió en todos sus escenarios alrededor de 10 mil personas quienes durante los seis días de actividades abarrotaron los conciertos, concursos, presentaciones, conferencias, clases magistrales y presentación de libros.

En el evento guitarrístico participaron artistas de Cuba, Italia, Perú, Paraguay y México, además se rindió un homenaje y la entrega del galardón “Guitarra de Plata” a la artista paraguaya Berta Rojas, convirtiéndose en la primer artistas mujer en recibir el reconocimiento.

Dentro de la ceremonia de clausura se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes de manos del Secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón y del presidium conformado por Rosario Cambray García, Directora del Festival, Jesús Radilla, Subsecretario de Promoción Turística, en representación de Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo, Juan Carlos Laguna, Director Artístico del Evento, Christian Berger, Empresario y Alicia Sierra, Directora de Cultura Municipal en representación del Alcalde Marcos Efrén Parra Gómez.

En el caso de los ganadores del Concurso de Guitarra en las categorías de Solistas y Ensambles recibieron un premio en efectivo, reconocimientos y en el caso del primer lugar del certamen en categoría solista la oportunidad de realizar una presentación como solista en Paraguay, premio otorgado por la guitarrista homenajeada y ganadora de “La Guitarra de Plata” del evento Berta Rojas.

Con la representación del Gobernador del Estado el titular de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva, clausuró el evento y en su discurso expresó el apoyo del mandatario estatal para con el festival, el cual hace apenas dos años con el apoyo de Héctor Astudillo Flores, cuenta ya con el reconocimiento oficial del gobierno al instituirlo por decreto.

Los ganadores de las categorías de Solistas y Ensambles del Concurso Internacional de Guitarra fueron:

Categoría Solistas:

1er. Lugar: José Daniel Salceda del estado de Guanajuato, quién participó con el tema “Variaciones sobre un tema de Sor” del autor Miguel Llobet.

2do.Lugar: Misael Barraza Díaz del estado de Sonora con el tema “Scherzino Mexicano” de Manuel M. Ponce.

3er. Lugar: Empate entre Hugo Enrique Sánchez López del estado de Oaxaca con el tema “Fantasía Húngara” de Johann Kaspar Mertz y Abel García Atala del estado de Michoacán con el tema “Pieza no.1 para Guitarra” del autor Carlos Chávez.

Categoría Ensamble:

1er. Lugar: Cuarteto Caricaueri del estado de Michoacán con los temas “8 Danzas Alemanas” de Franz Schubert y “Huapango” de José Pablo Moncayo.

2do. Lugar: Cuarteto Delfos de la Ciudad de México con los temas “Intermezzo Op. 18 No.2 de Johannes Brahms y “De la Suite Hamsa: I Premiere Nouvelle V Tunis, Tunisie” de Roland Dyens.

3er. Lugar: Ensamble Mutatio de la Ciudad de México con los temas “Fin de Siglo” de Máximo Diego Pujol, Preludio y fuga BWV 854 de Johann Sebastian Bach y “Danza Ritual del Fuego” del autor Manuel de Falla.

Para cerrar con broche de oro la intensa semana de actividades el 22 Concurso y Festival de Guitarra de Taxco presentó en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Hotel Posada Misión, el concierto de los artistas Josué Tacoronte de Cuba y al Cuadro Flamenco, quienes ante un teatro lleno presentaron piezas musicales y baile Flamenco fusionados en un solo escenario.