Gobierno de Guerrero Inaugura Festival de Poesía El Avispero

Gobierno de Guerrero Inaugura Festival de Poesía El Avispero

Chilpancingo, Guerrero a 3 de octubre de 2019.- Con la representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, presidió la ceremonia de inauguración del AVISPERO Festival de Poesía de Chilpancingo, que convoca a poetas de esta ciudad y de Guerrero, así como de México y del extranjero a la capital del estado de Guerrero.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del titular de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y de Olivia Hidalgo Domínguez, Subsecretaria de Coordinación de Enlace y Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno en representación de Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno de Guerrero así también por Pedro Serrano, Director del Festival Avispero, la poeta eslovaca Lucía Duero y Jesús López Baza, Subsecretario de Recintos Culturales y Desarrollo Cultural de la Secultura.

Del 3 al 5 de octubre Chilpancingo se llenará de lecturas, charlas, conversatorios y diversas actividades que celebren la palabra y la convivencia. AVISPERO abre por cuarta vez un espacio que propicia un diálogo fecundo en la población de Chilpancingo desde un mismo frente: la poesía.

El país invitado es Eslovaquia y, conmemorando el centenario de la muerte de Amado Nervo, el Estado invitado es Nayarit.

Los poetas participantes este año son: Lucía Duero (Eslovaquia), Federico Díaz Granados (Colombia), Rodolfo Dagnino (Nayarit), Hanna Figueroa (Nayarit), Javier Sicilia (Cuernavaca, Morelos), Ramón Iván Suárez Caamal (Quintana Roo), José Gómez (Chilpancingo), Martín Tonalmeyotl (Atzacoaloya), Carla Faesler (CDMX) y Blanca Sánchez (Chilpancingo).

En su cuarta edición, el festival ocupa toda la capital, y además de repetir sus exitosas presentaciones en sus sedes de los atrios de la Iglesia de San Mateo y la Iglesia de San Francisco, y de realizarse en sus espacios acostumbrados, el Museo Juárez y el Museo Regional de Guerrero, inaugurará como su sede principal el renovado Palacio de Cultura.

Durante los días jueves, viernes y sábado se realizarán mesas de discusión, lecturas, entrevistas y presentaciones, en las que los autores nacionales, extranjeros y locales dialoguen con los asistentes y sean parte de la ciudad.

En Las charlas de oficio los escritores contarán la relación que hay entre la poesía y sus demás oficios cotidianos; en Los conversatorios nos hablarán de las piezas que han marcado su propia escritura, y, en las escuelas los estudiantes podrán plantearles dudas e intereses a los participantes del festival.

Estas diversas conversaciones permitirán que se discutan las relaciones entre la poesía y las lenguas originarias, la escritura femenina, la traducción y la prosa. Por último, cada jornada se cerrará con una lectura principal en el Palacio de Cultura.

AVISPERO fue creado para la población de Chilpancingo, por iniciativa de varios de sus habitantes, y con el apoyo de las instituciones estatales, municipales y universitarias, en él se presentan poetas de distintas generaciones, todos de primer nivel, que aportan su voz y pensamiento a la comunidad, a su gente.

De ahí que se integren poetas de distintos orígenes y diversas latitudes y se promueva el conocimiento y la interacción entre los mismos.

En este sentido, AVISPERO DE CHILPANCINGO es un festival para la promoción de la poesía en la comunidad, la recuperación de la ciudad y su rescate cultural.

Es, dicho en dos palabras, una Fiesta Nuestra.