Gobierno de Guerrero inaugura la 82° Feria Nacional de la Plata

Gobierno de Guerrero inaugura la 82 Feria Nacional de la Plata

Taxco.- El Gobierno de México, El Gobierno del Estado de Guerrero, El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Secretaría de Cultura Estatal en Coordinación con el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y el Patronato de la Feria Nacional de la Plata llevaron a cabo la ceremonia inaugural de la 82 Feria Nacional de la Plata que se realiza del 23 de Noviembre al 01 de Diciembre en Taxco de Alarcón, en su edición 82 realizó la premiación del Concurso Nacional de Platería, La Coronación de la Reina de la Plata 2019, el Concurso Literario de Juegos Florales y el concierto del cantante de pop Samo.

La ceremonia inaugural corrió a cargo del Secretario de Cultura; Mauricio Leyva Castrejón, en representación del Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, el Presidente Municipal de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, la Diputada Aracely Alvarado, Nancy Loyo de Parra, Presidenta del DIF Municipal, Oscar Figueroa Escorcia, Representante del Patronato de la Feria, Gerardo García Luna, Director de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, Alicia Sierra Navarro, Directora de Cultura Municipal de Taxco, Juan José Segura, representante de la Cuetlaxóchilt, Issac Ocampo, Rector de la Universidad Politécnica de Guerrero, Arturo Martínez, Coordinador del Patronato de la 82 Feria Nacional de la Plata, Alfonso Figueroa y Aracely Alvarado González.

Como parte de protocolo inaugural se entregó un reconocimiento a los maestros plateros:
Ezequiel Tapia Bahena, Antonio Zagal Martínez, Karla Montero Arce y Sergio Gómez Carbajal, por su aporte a la promoción y desarrollo platero en Taxco de Alarcón.

Durante la ceremonia inaugural de la 82 Feria Nacional de la Plata se realizó en el Centro Cultural Casa Borda, la exposición de las piezas ganadoras del certamen y posteriormente la premiación a los ganadores del certamen del Premio Nacional de Platería:

El Galardón Nacional fue otorgado a la pieza participante de la categoría de Escultura que lleva el título de “Tecuani” presentada por María Inés Gómez Pineda y Willy Hairo Rodríguez Gómez,el Galardón Gobierno del Estado de orfebrería titulada “Bowl Dipeador Jipijapa” diseño y ejecución de Juan Carlos Benítez Juárez, el Galardón William Spratling, otorgado por el H. Ayuntamiento Municipal de Taxco en categoría de orfebrería con el título «El Sabor del Arte” autoría de Sergio Daniel Gutiérrez Reyes.

Los tres primeros lugares en la Categoría de Joyería, fueron otorgados de la siguiente manera, el primer lugar para Miguel Ángel Ortiz Miranda con su pieza «Ofidio»; el segundo lugar fue para el diseñador Sergio Manuel Gómez Carbajal y los ejecutores Felipe de Jesús Cabrera de la Rosa y Julio Cesar Cuevas Ortiz con la pieza titulada «Cautiverio», y el tercer lugar para José Manuel Juárez Mondragón con la pieza «Origen”; se otorgaron menciones honoríficas a tres piezas «Discrepante» de Otilia Rivas Flores y José Inocente Hernández Labra, «Búho el Rey de la Noche» diseño de Ana Rosa Ávila Landa con ejecución de José Ignacio Padilla Rodríguez y «Tita» de Alfredo Jiménez Jacobo.

En la categoría Orfebrería, el primer lugar fue para Julio Cesar Benítez Juárez con su pieza «Ambarino», el segundo lugar se le otorgó a la pieza «Luz en la Oscuridad» de Marco Antonio García Lagunas y el tercer lugar fue de J. Audon Punzo Ángel con la pieza «Armadillo»; en esta categoría se otorgaron dos menciones honoríficas, una a Miguel Ángel Ortiz Miranda por su pieza «Bebida de Dioses» y la otra a «MOD» diseño de Ma. del Carmen Tapia Martínez y ejecución de J.Isabel Suárez Aréchiga.

La categoría Escultura premiada en primer lugar fué la pieza «Espejos de Homenaje» de Xaviera Sofia Prado Vázquez, el segundo lugar fue para la pieza «Doble Identidad» de Sergio Daniel Gutiérrez Reyes y el tercer lugar se otorgó a José Inocente Hernández Labra con su pieza «Tornado».

En la categoría Nuevas Tendencias, el primer lugar fue para Oscar Javier Gómez Carbajal por su pieza «Fusión», el segundo lugar se le asignó a la pieza «Univocidad Metamórfica» de Roberto Barrera Díaz y el tercer lugar lo obtuvo Sofia Mort Martin del Campo con su pieza «Intemporal». Se otorgó una mención honorífica en esta categoría a la pieza «Malakachoa» de Juan Carlos Cabrera Martínez.

En esta ocasión se agregaron dos premios a la convocatoria del Concurso Nacional de Platería, la «Medalla Francisco Díaz» a la técnica de cera perdida en honor a la trayectoria del maestro y artesano platero Francisco Díaz Romero y la «Medalla Cuetlaxóchitl» las cuales también fueron premiadas por el jurado y representantes de las instituciones que las otorgaban.

La selección de la pieza ganadora de la Medalla Francisco Díaz, otorgada por La Universidad Nacional Autónoma de México a la técnica de cera perdida, se realizó en presencia del Maestro Francisco Díaz Romero, el cual tomo parte de la selección de la pieza premiada. La medalla fue otorgada a Yair Jehiel Ramírez Cerezo por la pieza «Huilacapiztli» inscrita en la categoría de escultura.

Se premió adicionalmente la Medalla Cuetlaxóchitl otorgada por La Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl – Flor de Nochebuena A.C. a la mejor pieza ejecutada que utilizara la flor de Cuetlaxóchitl o Nochebuena como inspiración, se le otorgó a «Cuetlaxóchitl Pauch» de Venito Pérez López.

Dentro de la Ceremonia inaugural se realizó la premiación del Certamen Nacional de los Juegos Florales, resultando ganadora del primer lugar a Marisa Analí Lagunas Díaz, del estado de Hidalgo, con el poema “De Plata es la Luz”.

Dentro de las actividades del primer día de la feria se inauguró en los pasillos del Centro Cultural Casa Borda la Exposición Fotográfica «Origen de los Plateros» de José Luis Rogel Luna, quien en una serie de imágenes presenta el trabajo de los Plateros desde una perspectiva muy objetiva.

Con el fin de resaltar la belleza de la mujer taxqueña se llevó a cabo la coronación de Rosario Valladares, Reina de la Feria Nacional de la Plata, las princesas Paola Mota y María Bustamante así como la duquesa Fernanda Espinoza Sotelo.

Ya por la noche en el escenario principal de la Plaza Borda se presentó el cantante Samo, quien interpretó un cálido concierto con los temas que lo han colocado en el gusto del público nacional y extranjero.

  • Gobierno de Guerrero inaugura la 82 Feria Nacional de la Plata