Boletines & Prensa

Gobierno de Guerrero presentará en Acapulco el espectáculo multidisciplinario Matices

Acapulco, Guerrero a 12 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, anunciaron en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Acapulco, la presentación del espectáculo Multidisciplinario «Matices» que se realizará el próximo viernes 14 de junio del 2019 a las 7:30 pm en el Teatro «Juan Ruiz de Alarcón» del Centro Internacional Acapulco.

En la conferencia de prensa presidida por el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, estuvieron presentes Cuauhtémoc Tavira, de la agrupación musical Calentana «Hermanos Tavira», el Maestro Eduardo Álvarez, Director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el Maestro Serafín Aponte, Director de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.

«Matices, es un espectáculo multidisciplinario que se realiza por primera vez en Guerrero, es una fusión entre 3 vertientes: La música Calentana, la Danza Contemporánea y la Música de la Orquesta Filarmónica de Acapulco» -dijo- Mauricio Leyva, titular de Secultura a los medios de comunicación reunidos.

«Matices»: Es un espectáculo multidisciplinario a cargo del Grupo Tradicional de Música de la Tierra Caliente Hermanos Tavira con sus bailadores, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.

Nuestro estado de Guerrero es muy diverso en manifestaciones culturales, bailes regionales, danza, música, poesía, teatro, etc. Dividido en varias regiones tenemos en cada una de ellas sus características y costumbres propias.

La música y la danza siempre han estado ligados desde el principio de los tiempos, cualquier cambio en la música siempre trae como consecuencia cambios en la danza.

La música y el baile tradicional en la Tierra Caliente tienen su propia forma y estilo dependiendo de la localidad en que se encuentre.

Pensamos que estos elementos pueden convivir con otros conceptos.

De algunos años a la fecha, se han creado nuevos sones y gustos calentanos con otras ideas armónicas y melódicas (conservando lo esencial de la región). Esta propuesta sonora comienza a atraer nuevos públicos y le ha dado un matiz diferente y renovado.

Así entonces, es como la música calentana va encontrando nuevos horizontes y, en este caso, creemos que es posible compartir la danza contemporánea y el baile tradicional como un nuevo concepto.

En esta ocasión se aborda el tema de la migración.

“Matices, todos somos migrantes”

(Obra coreográfica contemporánea)

Coreógrafo de Matices 1 y Matices 2: Serafín Aponte

Música original: Cuauhtémoc Tavira, interpretado por la OFA y Los Hermanos Tavira

Bailarines: Adriana Cortazar Ramírez, Aldo Saúl Venegas Paredes, Alfonso Emmanuel Duque Albarrán, Athina Yamal Masiero Stoco, Jhonatan Calvo Rodríguez, Elian Antonio Ramírez Serrano, Monsserrat Bello Mendoza, Paulina Morlett Pérez, Reyna Estrella Díaz
Gómez, Sara Guillén García , Sarah Vargas Marcelo.

*Textos aleatorios seleccionados de la novela corta Pedro Páramo de Juan Rulfo

Sinopsis:
Estas piezas coreográficas toman como motivación el tema de la migración tan actual y vigente en nuestros tiempos que hasta han generado conflictos raciales, de clase y entre los países afectados.

Abordamos desde nuestra mirada local la migración que ha existido en los pobladores de la Tierra Caliente. Existe cierta nostalgia al abandonar un pueblo con sus tradiciones, cultura y sus raíces familiares, la perdida genera una sensación de dolor y de coraje, sin embargo renace también, el profundo amor hacia aquello que hemos dejado atrás.

Un pequeño fragmento de la obra de Juan Rulfo “Pedro Páramo” nos puede ubicar en este sentimiento contradictorio y ambivalente “Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: ‘Lo quiero por ti; pero lo odio por todo lo demás, hasta por haber nacido en él’.”

Al final terminamos asumiendo la despedida que nos ayuda a construir un nuevo futuro.