Boletines & Prensa

Gobierno de Guerrero presente en la Casa de México en España

Madrid.- Con la representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, los secretarios de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, presidieron el inicio de actividades de Guerrero en la Casa de México en España, en donde se resaltará las bellezas de nuestro estado mediante Exposiciones, Tradiciones, Gastronomía, Presentaciones de Libros, Ciclo de Cine Mexicano en honor a “Dagoberto Gama” entre otras actividades.

Esta gran muestra cultural guerrerense se realizará del 20 enero al 16 de febrero del 2020 en el recinto que alberga la Casa de México en España que se encuentra en Alberto Aguilera #20, Chamberí en Madrid, España.

Durante la ceremonia de apertura la directora de la Casa de México en España, Ximena Caraza, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las dependencias involucradas en las diferentes actividades que promoverán al estado de Guerrero en Madrid.

Ante los asistentes Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura y Ernesto Rodríguez Escalona, dieron un mensaje de bienvenida a nombre del gobierno de Guerrero y participaron en el desayuno con empresarios y Tour Operadores de España que se realizó en el Restaurante Punta Arena en las instalaciones de la Casa de México en España.

Contando con la presencia de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal e invitados especiales se llevó a cabo la proyección de la película “La Perla” dirigida por Emilio “El Indio Fernández” y protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués.

Con la finalidad de mostrar el talento de la plástica guerrerense se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica “Panoramas de Guerrero” de los pintores guerrerenses Julia López, Ramos Barbosa y Casiano García así como los Grandes Maestros de Olinalá representados por el maestro Bernardo Rosendo.

El corte del listón inaugural corrió a cargo de Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal, Ximena Caraza, Directora de la Casa de México en España, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero y Guadalupe González Suástegui, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Guerrero, los alcaldes de Taxco y Zihuatanejo Efrén Parra y Jorge Sánchez así como Gloria Garza de la Garza, esposa de Miguel Torruco.

Dentro de las actividades de hoy de Guerrero en la Casa de México en España se presentaron bailes y danzas guerrerenses a cargo de la Compañía de Danza Folklórica Xochicalli y una degustación de comida guerrerense preparada especialmente para la ocasión por reconocidas cocineras tradicionales de Guerrero.