Boletines & Prensa

Gobierno de Guerrero realiza renovación de la fachada del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación

Gobierno de Guerrero realiza renovación de la fachada del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación

*El artista plástico de Chilpancingo Gerzain Vargas, pinta mural con siete jaguares que representan a las regiones de Guerrero

Chilpancingo.- Con el apoyo total del Gobierno de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo a través del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, se realiza la renovación total de la fachada del Auditorio Estatal «Sentimientos de la Nación» en Chilpancingo, Guerrero.

Dentro del proyecto de renovación integral se contempla la renovación completa del mural de la fachada del recinto cultural, mismo que realiza el artista plástico Gerzain Vargas, quien con su propuesta artística busca mantener la paleta de colores del mural así como unificar el concepto de interiores y fachada exterior.

Los trabajos de renovación durarán 15 días y en la intervención del mural a cargo del artista Gerzain Vargas, se sumarán los alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada de Chilpancingo, quienes participarán en la aplicación en el relleno de color de la obra que mostrará siete imponentes imágenes de jaguares los cuales representarán las Siete Regiones de Guerrero.

Con esta obra pictórica titulada «El Pueblo del Jaguar» el artista Gerzain Vargas, muestra las artesanías de la montaña baja de Guerrero, en donde
el artista a su estilo e interpretación desarrolla un conjunto de 7 jaguares
representativos a las 7 regiones del estado de Guerrero, con la integración de la flora
y la fauna que armoniza en el entorno natural de la región.

Aunado a un discurso ecológico para la protección del jaguar, especie en peligro de extinción y endémica de nuestro estado. El color que enmarca el acceso principal,
genera fuerza, poder de lucha y valentía, que caracteriza a nuestra gente.

La serie de colores que revuelan en el mismo mural, motivan a la fiesta de la alegría por nuestras tradiciones. A los extremos se plasman medallones en negro, con característica prehispánica que resaltan la majestuosidad y el poderío del jaguar, que deambula durante la noche.

Gerzain Vargas
(Pintor – Artista Plástico – Escultor)
Nacido en Chilpancingo, Gro. orgulloso de sus raíces, mantiene el gusto por las tradiciones, la alegría y los colores de su Gente.

Su obra se ha dado a conocer con exposiciones en varios estados de la República Mexicana, además de majestuosos Murales en edificios públicos,
del estado de Guerrero, junto con escultura Urbana en Acero en espacios
públicos.

Docente certificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
(INBAL) de la Escuela de Iniciación Artística Asociada Chilpancingo, en la disciplina de Artes Plásticas y Visuales.

Ganador al Premio Merito Civil “JUAN RUIZ DE ALARCÓN” en la categoría de BELLAS ARTES 2019.

La figura del jaguar, en la obra de Gerzain Vargas es el espíritu del
guerrerense, es un espíritu de danza, de sobrevivencia, que significa el poder,
que significa la gente de trabajo, a través del color, los trazos y las formas; en la obra de Gerzain es un espejo del espectador guerrerense, son portales abiertos, de colores que nos llevan a la parte mas sensible de un pueblo: ¡Su identidad!.