Gobierno de Guerrero recibe a Ruslán Spirine, Embajador de Ucrania

Gobierno de Guerrero recibe a Ruslán Spirine, Embajador de Ucrania

Acapulco.- Como parte de la visita protocolaria que realiza en Guerrero el Excelentísimo Embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirine, el Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de las Secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, que encabezan Mauricio Leyva Castrejón, Ernesto Rodríguez Escalona y Álvaro Burgos Barrera, llevaron a cabo importantes reuniones de trabajo con el propósito de compartir experiencias culturales, económicas y turísticas, entre Guerrero y Ucrania.

Dentro de las actividades se llevó a cabo un desayuno con empresarios y hoteleros, una comida con Cónsules y un encuentro con representantes de los medios de comunicación, donde abordó temas relacionados con ambas naciones y de manera particular, hizo propuestas de desarrollo de intercambio regional con Guerrero, a través de diversos esquemas de trabajo.

Acompañado por el Secretario de Cultura en la entidad, Mauricio Leyva Castrejón y por el Cónsul de Ucrania en Acapulco, Mariano Gutiérrez Mejía, el representante de Ucrania dijo que hay una gran posibilidad de que se realice una semana de Ucrania en Acapulco y también una semana de Guerrero en Ucrania, además de que hay un proyecto de hermanamiento, el cual está por definirse.

El diplomático ucraniano, abundó sobre este tema: “Organizar en Acapulco una semana de cultura ucraniana y en algún momento vamos a organizar una semana de Guerrero en Ucrania, voy a proponerlo más adelante al secretario, firmar un acuerdo entre las universidades y también un acuerdo de hermanamiento entre el estado de Guerrero y una de las regiones ahí en Ucrania».

Ante medios de comunicación el diplomático ucraniano expresó su interés por promover el intercambio comercial en productos regionales como el mezcal, el coco y sus derivados, mango, limón, aceite de aguacate, guayaba, Jamaica, cacao y café, además de impulsar la colaboración en materia de tecnología para seguir trabajando en el tema de la minería.

Durante su estadía en Acapulco, el embajador Spirine, anunció que su país entregó una lista de más de cien propuestas, en donde están incluidas empresas y regiones industriales de Ucrania, para concretar prácticas comerciales en Guerrero y México.

Ya por la noche el embajador Rulán Spirine acompañado por el Cónsul de Ucrania en Acapulco, Mariano Gutiérrez, recibió un reconocimiento de parte del Gobierno de Guerrero por parte de Rodolfo Monreal Ávila, Subsecretario de Desarrollo Urbano, representante del Gobernador Héctor Astudillo Flores, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, esto al final del concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Al término del evento entregaron también un reconocimiento a nombre del gobierno de Guerrero a los músicos ucranianos Yurii Kablostsky y Ekaterina Mamonova, quienes presentaron un programa de la autoría de Gustavo Mahler.

Bajo la batuta del Maestro Eduardo Álvarez, la OFA inició la primera parte del programa con la interpretación de un Concierto para Violín y Concierto para Dos Violínes, del compositor alemán, Johan Sebastian Bach.

Los solistas invitados fueron los maestros, Yurii Kablotsky y Ekaterina Mamonova, integrantes de la sección de violines de la Filarmónica de Acapulco, de origen Ucraniano, quienes mostraron al público asistente, su gran calidad de interpretación en la ejecución de los conciertos.