Gobierno de Guerrero rinde homenaje a Nicole Girón, historiadora de Ignacio Manuel Altamirano

Gobierno de Guerrero rinde homenaje a Nicole Girón, historiadora de Ignacio Manuel Altamirano

Tixtla.- En el marco de la XXX Semana Altamiranista que se realiza en el municipio de Tixtla, el Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, rindieron un merecido homenaje a la Doctora en Letras Nicole Girón, historiadora de la obra de Ignacio Manuel Altamirano.

En el homenaje post morten de la Doctora Nicole, se contó con la presencia del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, Erika Álcaraz Sosa, Presidenta Municipal de Tixtla y Clemente Villaseñor Girón, hijo de la connotada doctora Nicole, quienes recordaron el trabajo de la Doctora en Letras, quien a lo largo de su vida estudió, difundió y preservó el trabajo de Ignacio Manuel Altamirano.

Nicole Girón Barthe reconocida Doctora en Letras, Civilización Española y Latinoamericana, escritora e historiadora, fue considerada la primer Altamiranista del país que inicio la compilación en más de veinte tomos de la vida y obra de quién fuera considerado el Coloso de la Cultura el Maestro Ignacio Manuel Altamirano.

Su nombre completo era Nicole Marie Louise Girón Barthe, nació el 21 de febrero de 1939 en Toulouse, Haute–Garone, Francia, y murió el 10 de noviembre de 2008 en Tepoztlán, Morelos.

Estudió con profundidad a Altamirano, y al advertir que su obra se encontraba dispersa, trabajó una antología (314 pp.) publicada por la UNAM en 1981.

Posteriormente, trabajó la selección, prólogo y notas de Semblanzas del estado de México en la obra de Ignacio Manuel Altamirano, con pie de imprenta de esa entidad.

Publicó además “Ignacio Manuel Altamirano en la vida política del estado de Guerrero”, en Ensayos para la historia del estado de Guerrero, Chilpancingo, Instituto Guerrerense de la Cultura, 1985; Ignacio Manuel Altamirano en Toluca, México, Institutos: Guerrerense y Mexiquense de la Cultura e Instituto de investigaciones históricas José María Luis Mora, 1993; “Guerrero en la obra de Ignacio Manuel Altamirano: pautas de cultura”, en Jornada Altamiranista, Homenaje a la memoria de Ignacio Manuel Altamirano en el centenario de su fallecimiento (Summa Académica, Boletín de la S.M.G.E. VI época, 1994); “Altamirano, diplomático”, en Guerrero 1849–1999, México entre otras ediciones.