Gobierno de Guerrero se suma al homenaje luctuoso al Gral. José María Morelos y Pavón

Gobierno de Guerrero se suma al homenaje luctuoso al Gral. José María Morelos y Pavón

Chilpancingo.- Con la representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores en la persona de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, como orador, el gobierno de Guerrero se sumó al homenaje luctuoso al General José María Morelos y Pavón en un merecido homenaje en donde se contó con la presencia de la Delegada de Gobierno, Yolanda Armenta, la presencia del Gral. Ávalos e integrantes de las Logias Masónicas.

En el marco del 204 aniversario luctuoso del General José María Morelos y Pavón, el gobierno de Guerrero se sumó al homenaje póstumo al pie del monumento a los Sentimientos de la Nación, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

José María Morelos y Pavón, connotado personaje que nació en Valladolid en 1765, estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y fue nombrado cura de Cuaracuaro, Michoacán, desde el año de 1799 hasta 1810, al ser nombrado por Miguel Hidalgo y Costilla, como jefe insurgente del sur de México.

En ese periodo, obtuvo la victoria en el sitio de Cuautla, municipio homónimo del estado de Morelos, hecho militar que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

Asimismo, organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo nacional en Chilpancingo, Guerrero, sitio donde Morelos y Pavón, presentó «Los Sentimientos de la Nación», documento aprobado por los legisladores en Apatzingán, Michoacán, en 1814, en la que fuera la primera constitución política mexicana.

Tras varias derrotas, fue detenido en Temelaca y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, en 1815.