Guerrero en la 9a edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, Tour 2020 género y confinamiento

•Del 8 al 15 de octubre, el Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, exhibirá una selección de películas en: Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Taxco y Ayutla.

•Contará con una selección de más de 80 películas divididas en 13 categorías y una retrospectiva.

Con la representación del Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, el Secretario de Cultura, Lic. Mauricio Leyva Castrejón, participó en la conferencia de prensa virtual en dónde se anunció la participación activa de nuestra entidad en la 9ª edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género Tour 2020: género y confinamiento.

En la conferencia de prensa virtual se contó con la participación de Victoria Cabrera Escobar: Directora MICGénero, Albertina Carri: Guionista, productora, artista audiovisual y directora de cine (Retrospectiva MICGénero 2020), Cristian Calónico Lucio: Dirección Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, PROCINEDF, Javier Martínez Ramírez: Líder de proyecto FilminLatino-IMCINE y Mauricio Leyva Castrejón: Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, quienes dieron a conocer que MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso para visibilizar y comunicar esta perspectiva por medio de proyecciones de cine (en línea y presenciales) y otras actividades paralelas.

Por quinto año consecutivo, MICGénero llega al estado de Guerrero, donde se realizarán proyecciones y actividades presenciales del 8 al 15 de octubre en 6 ciudades: Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Taxco y Ayutla, gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura del estado.

El objetivo de MICGénero es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar otro tipo de realidades, así como incidir en la construcción de un imaginario colectivo incluyente.

En su TOUR 2020, la Muestra está enfocada al tema GÉNERO Y CONFINAMIENTO con el propósito de invitar a pensar, a partir del cine, sobre las intersecciones entre género, raza y clase social, bajo el contexto global de confinamiento por la crisis de salud pública.

“Con el apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, durante 5 años MICGénero ha estado en los 8 municipios en dónde Guerrero tiene alerta de género con el compromiso de hacer causa y conciencia verdadera, ahora es el momento oportuno para ofrecer contenido gratuito y Guerrero caminará en la misma ruta para difundir las actividades en todos los canales de difusión para que se transmitan los contenidos” -dijo- Mauricio Leyva Castrejón, durante su participación en la rueda de prensa.

100 horas de activismo es una invitación colectiva, un espacio que promueve el diálogo, compartir el compromiso, los conocimientos y transmitir la experiencia, logrando una transformación social que abona a las proyecciones.

Desde el 2016 esta actividad de formación dentro de MICGénero ha convocado a más de 450 personas a participar, en al menos 10 estados, en México y Argentina.

En su TOUR 2020 se convocó a ONGs, activistas, funcionarias y funcionarios públicos, personas vinculadas a la academia y estudiantes de posgrado, a sumarse a donar una hora de su tiempo para participar en las charlas/debates sobre los estudios de género y los derechos humanos, en relación con los filmes que componen la selección oficial de MICGénero TOUR 2020 con dos modalidades: En línea a través de Facebook Live y presencial en el estado de Guerrero.

Este año aplicaron 77 personas de más de 20 ciudades de México y dos ciudades internacionales. Tal registro corresponde a 59 mujeres y 18 hombres; de las cuales se seleccionaron 24 para participar en la modalidad en línea y 11 para participar de manera presencial en el Estado de Guerrero.

Las charlas/debates de 100 horas de activismo en su modalidad en línea se realizarán a través de transmisiones de Facebook live desde la cuenta oficial de MICGénero, del 11 de septiembre al 4 de octubre a las 18:00 horas.

Selección oficial y programación:

Por ese motivo y porque los estudios de género y los feminismos abarcan diversas agendas, mostrando temáticas representativas desde distintas trincheras y líneas de investigación, MICGénero TOUR 2020 ha agrupado los filmes de su selección oficial de 72 películas nacionales e internacionales en las siguientes categorías: VS media; Ecofeminismos; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Disonancias; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Encierros y reclusión; Resiliencia; Cuerpo atlético; Queer/Cuir y postporno; Derechos sexuales y reproductivos; Infancias y Derechos Humanos y Género y confinamiento.

MICGénero TOUR 2020 podrá disfrutarse en todo México de manera gratuita a través de la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), FILMINLATINO, del 10 de septiembre al 4 de octubre.

La categoría Género y confinamiento se exhibirá durante todos los días de la Muestra y el resto de categorías tendrán una duración de dos días de exhibición en la plataforma.

En esta ocasión la Muestra también transmitirá una selección de películas en televisión abierta por el Canal 14 del SPR, cuya programación está próxima a anunciarse a principios de septiembre.

Retrospectiva y clase magistral de ALBERTINA CARRI
Asimismo, MICGénero pondrá a disposición del público, en la plataforma de Video On Demand (VOD), MOWIES, una retrospectiva de la obra de la guionista, productora y directora de cine argentina, ALBERTINA CARRI, cuyos largometrajes han sido exhibido en festivales como Cannes, Berlín, Toronto, Buenos Aires, Locarno o Rotterdam, entre otros.

Su clase magistral se realizará en línea a través de las redes sociales de MICGénero en fecha por anunciar.

Este año estas actividades podrán ser disfrutadas a través de Facebook Live de MICGénero del 10 de septiembre al 4 de octubre y en el estado de Guerrero del 8 al 15 de octubre de manera presencial.

100 horas de activismo/ diálogos: género y confinamiento
Como respuesta al contexto actual y al eje temático de programación, género y confinamiento, podrán ser vistas en las redes sociales oficiales de MICGénero, videos donde se han abierto espacios de diálogos y reflexión con activistas y ONGs, que invitan a cuestionar la realidad social a la que nos enfrentamos y la manera en la que la crisis global de salud pública ha evidenciado y encrudecido situaciones de desigualdad y violencia hacia ciertos grupos sociales.

Los temas que se abordan en estos videos son:

  1. Nuevas formas de pensar y fortalecer el espacio cívico como proceso de resiliencia desde el confinamiento.
  2. Industria cinematográfica, desigualdad y COVID.
  3. Defensa del territorio y ecofeminismos frente a la crisis sanitaria.
  4. Migración y género en tiempos de pandemia.
  5. Confinamiento y deporte. Prácticas hacia una liberación del cuerpo atlético.
  6. Violencia en el hogar, encierros y reclusión en tiempos de pandemia.
  7. Fake news y acceso a la información. Tiempos para la reflexión y verificación de datos.
  8. Educación y género en tiempos de pandemia.
  9. Sexualidad, cuerpo y autonomía en confinamiento.

Las actividades paralelas de formación, que se realizarán en línea, consistirán en:
1 panel de Estéticas narrativas en el cine mexicano.
1 panel sobre Infancias y Derechos Humanos.
1 panel sobre Políticas de género en la industria audiovisual en México.

Sesiones a distancia de preguntas y respuestas con los equipos de las películas en vivo.

Todas estarán disponibles en las redes sociales de MICGénero.