Guerrero Estado Invitado de Honor del XLVII Festival Internacional Cervantino

Guerrero Estado Invitado de Honor del XLVII Festival Internacional Cervantino

Acapulco, Guerrero a 07 de diciembre de 2018.- Con el apoyo del gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se anuncia la convocatoria para la selección de creadores escénicos que participarán en la selección de los espectáculos, artistas plásticos y diseñadores gráficos que elaborarán la viñeta de la imagen oficial de Guerrero durante su participación en la XLVII edición del Festival Internacional Cervantino, evento en el que se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que dirige el maestro Eduardo Álvarez Ortega, quién presentará con su agrupación guerrerense, un repertorio especialmente dedicado para el FIC.

En conferencia de prensa el Secretario de Cultura Estatal, Mauricio Leyva Castrejón, dio a conocer que a partir de hoy quedan abiertas las convocatorias y en ellas podrán participar todos los interesados.

“La intención de la convocatoria es que tengamos la mayor participación posible de los creadores de Guerrero, compañías de teatro, escritores, dramaturgos y músicos” –dijo- Mauricio Leyva, titular de Secultura, “El XLVII Festival Internacional Cervantino es uno de los 10 festivales más importantes del mundo, el más importante de México y el 5to más importante de latinoamérica.”

En el marco de la participación como Estado Invitado de Honor a la edición XLVII del Festival Internacional Cervantino (FIC) que, como cada año en el mes de octubre, se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato, la Secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero, emite dos convocatorias:

*La primera para dar a conocer las bases de participación a todos los creadores escénicos guerrerenses que deseen participar en la selección de los espectáculos de danza, teatro y música que conformarán la programación artística de Guerrero en el FIC.

Dicha convocatoria estará disponible en las páginas de la Secretaría, en sus redes sociales y tendrá vigencia a partir de su publicación, hasta el 28 de diciembre a las 15:00 horas.

*La segunda convocatoria tiene la finalidad de invitar a todos los artistas plásticos y diseñadores gráficos a elaborar la viñeta que será la imagen oficial de Guerrero durante su participación en la XLVII edición del FIC. Al igual que la anterior, esta convocatoria estará vigente y disponible en los mismos sitios a partir de su publicación y cerrará el 28 de diciembre a las 15:00 horas.

Se informa, por otro lado que la participación de nuestro estado en la festividad de marras, no consistirá únicamente en espectáculos escénicos, sino que se construirá de manera tal que también nuestra amplia cultura patrimonial esté presente. Así pues, se contará con una casa que se denominará Casa Guerrero, donde se expondrán y ofrecerán a la venta las artes populares de las siete regiones así como las manifestaciones de nuestro patrimonio cultural inmaterial como es la gastronomía guerrerense y el mezcal, entre otros.

De igual forma, las expresiones de nuestra cultura patrimonial estarán presentes en plazas y plazoletas para poner en relieve a Guerrero como un estado multicultural.

Guerrero participara en el FIC, también con actividades académicas, como mesas redondas y presentaciones editoriales. Se recordó que el eje temático de la XLVII edición del FIC serán las migraciones, ámbito en que nuestro estado tiene mucho que aportar.