Guerrero formaliza su participación en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España

Guerrero formaliza su participación en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España

Chilpancingo, Guerrero a 30 de mayo de 2019.- El Secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón en representación del Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, realizó la firma de convenio con la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de España para la participación de la oferta cultural de Guerrero en el evento que se realizará en la ciudad de Almagro en España del 4 al 28 de julio del 2019.

El convenio lo formalizó el Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón y Manuel Lagos Gismero, Director Adjunto de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene como fines la preservación, promoción y difusión del teatro clásico español y universal, así como de otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro.

Como parte de su contenido el Festival Almagro, tendrá la colaboración y cooperación de la comunidad artística del estado de Guerrero quiénes presentarán los espectáculos titulados: “El Desdichado en Fingir”, “El Rey de sí mismo” y el espectáculo de calle con Los Diablos de Teloloapan.

Los asistentes al evento podrán disfrutar en el Corral de Comedias de la programación guerrerense los días 5, 6 Y 7 de julio de 2019 a las 22:45h. y los Diablos de Teloloapan en la Plaza mayor de Almagro los días 4, 5 y 6 de julio de 2019, a las 21:00h.

El Festival Internacional de Teatro Clásico fue redescubierto en 1954 y declarado Monumento Histórico Artístico solo un año después.

El día 27 de Marzo de 1955 recuperó su actividad teatral con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se considera actualmente el más importante de su tipo en el mundo dedicado al teatro de los siglos XVI y XVII, tanto del este como del oeste, que se celebra durante 25 días en casi veinte lugares diferentes.


Aunque el Festival surgió alrededor del Siglo de Oro español, al volverse cada vez más internacional, expandió sus horizontes abarcando no solo a los autores barrocos más conocidos del teatro isabelino, el teatro neoclásico francés y el Siglo de Oro español, sino también a todos. La literatura tradicional oriental se presenta y transpone en otras formas de teatro como el teatro Noh, el teatro Kaubuki, etc.

Es un evento cultural ineludible que se lleva a cabo durante el mes de julio en la ciudad monumental de Almagro en España y declarada Sitio Histórico-Artístico desde 1972.