Boletines & Prensa

Guerrero, invitado especial en el Festival Atlixcayotl.

Guerrero, invitado especial en el Festival Atlixcayotl.

Guerrero fué el Estado Invitado en la 52 edición del Festival “Huey Atlixcayotl”. En representación del Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado, estuvo presente el Lic. Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura; por el estado de Puebla el Lic. Roberto Trauwitz, Secretario de Turismo y Cultura y el Lic. José Luis Galeazzi Berra, Presidente Municipal de Atlixco, acompañado de su distinguida esposa, Presidenta del DIF-Municipal de Atlixco; además se contó con la presencia del creador del Atlixcayotl, el señor Cayuqui Estage Noel y la Lic. Margarita Jaramillo Magallanes, Presidenta del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. , entre otros invitados especiales.

Iniciando con un recorrido desde el Parque del Ahuehuete, el contingente artístico y cultural de los estado de Puebla y Guerrero, llegaron al Cerro de San Miguel, donde se otorgó el bastón de mando y se coronó a la “Xochichihuatl” y “Xochipilme”.

Un gran espectáculo se pudo disfrutar con la presentación del mosaico etnogeográfico de las regiones poblanas, presentando el baile de las calabazas, jarabes Ajalpenses, los tecuanes, huapango y danza de la matanza, los quetzales, los negritos, carnaval de Ahuacotzingo, Los voladores, y el convite.

El Secretario de Cultura encabezó el contingente de Guerrero con la participación de la Danza de los Tlacololeros y Tlacololeras de Chilpancingo y Chichihualco, las Nanas, Tigres y Banda de viento de Zitlala y la Diablada de Teloloapan.

Los aplausos y ovaciones del público en general, fueron del agrado de los danzantes y músicos que emocionados mostraron sus habilidades y destrezas coreografías, la algarabia, indumentaria, simbolismos e historia de la cultura popular.
Así culminó la gran fiesta del HUEY ATLIXCAYOTL.