Boletines & Prensa

Guerrero prepara su participación para el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España

Favor de subir este boletín con VoBo sobre Guerrero en el Festival de teatro Clásico en Almagro España

Chilpancingo, Guerrero a 28 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, dieron a conocer en conferencia de prensa los pormenores de la participación de nuestro estado en el “Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España” que se realizará en la ciudad de Almagro en España del 4 al 28 de julio del 2019.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Cultura de Cultura Guerrero en el Centro Cultural Acapulco, se contó con la presencia de Mauricio Leyva Castrejón, titular de Secultura, el Actor Erick Herrera, el Productor Irving Marcelo y el Actor Pedro Acevedo Figueroa, quienes aseguraron que el programa que se presentará en el evento cuenta con el profesionalismo y trayectoria de las compañías guerrerenses.

Dentro de las actividades las compañías de teatro que participarán en el Festival de Almagro, se encuentran promocionando las producciones en diferentes puntos del estado de igual manera se encuentran preparando las producciones para la presentación que tendrán dentro del Festival Internacional Cervantino que se realizará el mes de octubre.

Como parte de su contenido el Festival Almagro, tendrá la colaboración y cooperación de la comunidad artística del estado de Guerrero quiénes presentarán los espectáculos titulados: “El Desdichado en Fingir”, “El Rey de sí mismo” y el espectáculo de calle con Los Diablos de Teloloapan y las Mesas de Trabajo sobre Juan Ruiz de Alarcón.

La participación de Guerrero en el Festival de Teatro más importante del mundo es un hecho inédito y ha contribuido a un proceso teatral inédito en el estado ya que por primera vez seis compañías de distintas regiones del estado se conjugan para realizar un montaje sobre Juan Ruiz de Alarcón.

Las compañías participantes son: De la Mancha Teatro, Chilapan Colectivo Teatral, Compañía de Taxco, Raíz y Memoria de CD. Altamirano, Fénix Novohispano (CDMX con actores Guerrerenses radicados) y Tespis Teatro de José Uriel García de Chilapa quién dirige “El Desdichado en Fingir”.

Los asistentes al evento podrán disfrutar en el Corral de Comedias de la programación guerrerense los días 5, 6 y 7 de julio de 2019 a las 22:45h. Y los Diablos de Teloloapan en la Plaza mayor de Almagro los días 4, 5 y 6 de julio de 2019, a las 21:00h.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene como fines la preservación, promoción y difusión del teatro clásico español y universal, así como de otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico fue redescubierto en 1954 y declarado Monumento Histórico Artístico solo un año después.

El día 27 de Marzo de 1955 recuperó su actividad teatral con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes.

El Festival Almagro se considera actualmente el más importante de su tipo en el mundo dedicado al teatro de los siglos XVI y XVII, tanto del este como del oeste, que se celebra durante 25 días en casi veinte lugares diferentes.

Aunque el Festival surgió alrededor del Siglo de Oro español, al volverse cada vez más internacional, expandió sus horizontes abarcando no solo a los autores barrocos más conocidos del teatro isabelino, el teatro neoclásico francés y el Siglo de Oro español, sino también a todos.