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Guerrero recibe la exposición de Arte Chicano Construyendo Puentes en Época de Muros

Guerrero recibe la exposición de Arte Chicano Construyendo Puentes en Época de Muros

Acapulco, Guerrero a 29 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, dieron la bienvenida a la exposición «Construyendo Puentes en Época de Muros» Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, que presenta en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, la más amplia y relevante muestra de su tipo exhibida.

En la inauguración se contó con la presencia del Secretario de Planeación David Guzmán Maldonado en representación del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores; el Secretario de Cultura Estatal, Mauricio Leyva Castrejón, la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez en representación de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto; la Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchán; el Diputado Local, Arturo Martínez Núñez; el Director de AltaMed, Cástulo de la Rocha; la Presidenta de la Fundación AltaMed, Zoila Escobar y el curador de la exposición, Julián Bermúdez entre otras personalidades.

Con la colaboración del Gobierno de la República, del Estado de Guerrero, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), AltaMed y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura Estatal, la exposición estará disponible del 29 de junio al 28 de julio de 2019 en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.

La muestra presenta en La Gran Galería 59 obras coleccionistas y reúne a 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana. Ésta, además, destaca la conexión cultural de los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y cómo su arte conecta a ambos países.

El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura Estatal se suman a «Construyendo Puentes en Época de Muros» como forma parte de la política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para dar dimensión nacional al quehacer de los estados del país, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con migrantes, en un esfuerzo por fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y los mexicoamericanos con los artistas plásticos de nuestro país.

Desde el mes de septiembre de 2018, la exposición inició una gira nacional por el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero de Michoacán; Conarte de Nuevo León; La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco; Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) de Oaxaca; el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y concluir su recorrido itinerante en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La obra de arte en exhibición está a préstamo por colecciones públicas y privadas, y también la Colección de Arte AltaMed.

La exposición explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

Julián Bermúdez, encargado de la curaduría de la exposición, explicó que la lucha chicana nació a mediados de la década de 1960, junto con los protestantes en contra de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power en favor de los derechos civiles.
Este movimiento artístico desafió la categorización y los estereotipos, ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como a los centros educativos públicos, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.

El público podrá apreciar piezas de diferentes técnicas y formatos como El Arte Chicano (1974) de Beto de la Rocha; Judy F Baca as La Pachuca (1976); Phyra c. (1980) de Patssi Valdez; Carro con Corazón de Frank Romero (1987); 1.Los Four (Beto de la Rocha, Gilbert “Magu” Lujan, and Frank Romero) de 20th Anniversary Collective Mural (1994); Paleta Cart de Gary Garay (2004); Cartolandia de Ana Serrano (2008); Middle East L.A. de José Ramírez (2009); Alienation de Man One (2014); Drive-In de John Valadez (2014); America is for Dreamers de Patrick Martínez (2016-2017) y A Cinderella Story for Everyday Objects de Gabriela Ruiz (2018).

Los creadores de las obras exhibidas son: Roberto “Beto” de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz aka Leather Papi, John Valadez, Leticia Maldonado, los colectivos Asco y Los Four, Sam Macnaught y Artemio Rodríguez.

La exposición no pretende de ninguna manera ser una visión definitiva del arte chicano; tampoco se presenta a sí misma como la definición de lo que es o no es el arte chicano.

Por el contrario, continúa la exploración del arte de Los Ángeles en diálogo con México y otorga un significado al momento histórico y presenta del arte chicano como una escuela original de arte estadounidense.