Boletines & Prensa

Guerrero se prepara para el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco

Guerrero se prepara para el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco

*La homenajeada Berta Rojas deleitará como gran maestra internacional

Taxco, Guerrero a 26 de julio de 2019.- Con el respaldo del Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal se afinan los detalles para el arranque del 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se llevará a cabo del 28 de julio al 2 de agosto en el estado de Guerrero.

La guitarrista paraguaya Berta Rojas será galardonada con la «Guitarra de Plata», es la primera mujer en obtener esta distinción dentro del evento que anualmente convoca a jóvenes talentos y grandes maestros de la guitarra de toda Latinoamérica y el mundo.

Este año reúne a artistas de Italia, Perú, Cuba, México y Paraguay, representado por la homenajeada Berta Rojas.

La Guitarra de Plata es la máxima condecoración que se otorga en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento.

Este gran evento cuenta con dos actividades principales, la fiesta de homenaje y el concurso internacional de solistas y de guitarra para ensambles.

La ceremonia de inauguración será el 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde se contará con la presencia de autoridades del gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura estatal, el gobierno de Taxco de Alarcón, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de México.

Ese mismo día se inaugurará la exposición fotográfica “Resonancias” del fotoperiodista taxqueño Raymundo Ruiz Avilés, al igual que la presentación del jurado y el sorteo de los 26 jóvenes inscritos en el concurso de solistas, para cerrar con el concierto estelar a cargo de la artista homenajeada, lo que anticipa una noche de deleite para todos los asistentes.

Cómo parte central de esta fiesta, junto con el homenaje, serán los concursos de guitarra en las categorías de solistas y ensambles, que se han convertido desde su inicio en una importante plataforma de proyección de jóvenes artistas, quienes después de haber conquistado el codiciado primer lugar han obtenido premios y reconocimientos internacionales y, varios de ellos, ser distinguidos con el Premio Nacional de la Juventud.