Guerrero trabajará de la mano con la Red Nacional de Educación e Investigación Artística del INBAL

Guerrero trabajará de la mano con la Red Nacional de Educación e Investigación Artística del INBAL

*En este nuevo Palacio de Cultura va dar nacimiento “La Nana” Laboratorio de arte comprometido con la cultura de paz: Lucina Jiménez.

Chilpancingo, Guerrero.- En el marco de la ceremonia inaugural del Palacio de Cultura en Chilpancingo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que preside la Dra. Lucina Jiménez, firmó con la Secretaría de Cultura de Guerrero a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, un convenio de colaboración que busca promover proyectos culturales locales, regionales y nacionales, preservar el patrimonio artístico del país y fortalecer la educación e investigación artísticas, además de dar vida a circuitos artísticos y de diálogo entre artistas destacados y las prácticas artísticas comunitarias.

Las cláusulas del convenio destacan la incorporación de Guerrero a la Red Nacional de Educación e Investigación Artística; la cual fomentará el intercambio académico, planes de trabajo, de estudio y de perfiles docentes, así como la coproducción de conocimientos y el impulso y desarrollo de la educación e investigación artísticas relacionados con la cultura comunitaria.

Durante su participación en la ceremonia inaugural del Palacio de Cultura la Dra. Lucina Jiménez, felicitó al Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, por el trabajo en Guerrero y colaboración estrecha que realizan ambas dependencias así también durante su discurso la Dra. Lucina anunció que el Palacio de Cultura de Chilpancingo va a confluir la creación, la formación y también la generación de mucho reconocimiento a las prácticas artísticas comunitarias del estado de Guerrero.

“En este espacio va a dar nacimiento La Nana que es un laboratorio de arte comprometido con la cultura de paz, con los derechos culturales de las niñas y los niños pero también con la posibilidad de formarnos como ciudadanos y ciudadanas en un ambiente libre de violencia respetando la igualdad y la equidad de género reconociendo en diversidad la construcción de las culturas diversas de un estado que se nutre por lo indígena, por lo mestizo, por lo contemporáneo, por lo Afromexicano y por todo aquello que nos da raíz e identidad, ese proceso se gestó desde el diálogo con comunidades de ocho regiones que construyeron a través del Programa PazAporte una ruta de autovaloración y energía de complementariedad” –dijo- Lucina Jiménez.

En la ciudad de México se encuentra la sede de La Nana, “Laboratorio Urbano de Arte Comprometido” que inicia sus actividades en 2009, a lo largo de los últimos 10 años La Nana ha brindado talleres y actividades a niñxs, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, creando procesos de integración a través de actividades artísticas que fomentan la cultura de paz para lograr un mejor entorno social.

Durante este 2019, ConArte se fortalece al hacer redes con más artistas y/o colectivos comprometidxs, que se interesan en el que hacer artístico como medio trasversal para difundir la igualdad e inclusión y así poder generar cambios.

La Nana oferta una gran diversidad de talleres de varias disciplinas artísticas como: danza, teatro, artes visuales, literatura, eventos y exposiciones que convertirán a La Nana en un escenario para continuar generando una convivencia entre artistas y la comunidad.

Con la colaboración el INBAL se busca sumar fuerza y energía con Guerrero para que la educación artística tenga mayor proyección, tenga sentido de profesionalización y al mismo tiempo incorpore a Guerrero a la red nacional de Educación e Investigación Artística, finalizó.

Con estas acciones el gobierno de Guerrero buscan impulsar los derechos culturales, las prácticas artísticas vinculadas con procesos de cultura de paz, el establecimiento de circuitos artísticos, la generación de coproducciones de danza, teatro y música; la investigación, igualmente la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, así como el fortalecimiento de la educación e investigación artísticas.