Héctor Alquicira Jiménez presenta «Imágenes» en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco

Héctor Alquicira Jiménez presenta Imágenes en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco

Acapulco, 7 de febrero de 2019.- Teniendo como sede la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, se llevó a cabo el corte del listón inaugural de la exposición «Imágenes» del artista plástico Héctor Alquicira Jiménez, quien presenta una colección de 45 piezas elaboradas con diferentes técnicas.

En el evento se contó con la presencia de Héctor Mújica Pintos, en representación del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y de la directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secultura, Angelina Fiorentino y Alejandra Franco Salmerón, Directora de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco.

Con el apoyo del Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, tienen como prioridad ofrecer espacios a artistas que buscan promover sus obras.

El carácter de ésta exposición confiere a la obra un estilo completamente distinto, en la pintura surrealista, en la mayoría de los casos, los sentidos de los objetos que aparecen en el cuadro son alterados anteponiendo planos que corresponderían estar situados en otros emplazamientos del cuadro, otras veces el surrealismo se sirve de una matemática relacionada entre los diferentes objetos del cuadro para formar figuras que tan solo aparecen en el cerebro del espectador, todo un experimento metafísico.

El autor busca dominar la relación del modelo representado en la pintura, la figura humana, la línea, la mancha, y la simbología con respecto al resto de los objetos de la misma, que se basa en una pura relación de proporciones y que su vez vienen dadas por el plano que la forma, el tema y por la perspectiva; El paisaje no siempre ha de representarse de una forma académica a menudo puede cambiar o incluso unir nuevos lenguajes plásticos; Acontecimientos con una íntima relación son el tiempo, la memoria, la historia, la cultura, las presencias y las ausencias; de encuentros y desencuentros, que conectan con lo más íntimo de nuestro imaginario.

HÉCTOR A. ALQUICIRA JIMÉNEZ (Artista Plástico).

Sus inicios en la pintura fueron en talleres de arte y pintura de Bellas Artes en el D.F., posteriormente en el Centro Cultural Acapulco, siguiendo después de dos años en la Dirección de Estudios de Educación Continua en la Academia de San Carlos de la UNAM.

Aprendió las técnicas antiguas, con recetas utilizadas en los talleres medievales, de una época solamente conocidas a través de los mitos idealistas y las sagas místicas; “temple” y “encaustum” y que se aplicaba en la pintura Bizantina, hasta los aceites y los acrílicos modernos.

Cuenta con varias exposiciones individuales en la CDMX, así como en el interior de la república y 65 colectivas, destacando la del Museo Nacional de Arte en el segundo concurso nacional de pintura artística profesional.