Imágenes de Lola Álvarez Bravo “Visiones en el Mar” se exponen en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco

Imágenes de Lola Álvarez Bravo “Visiones en el Mar” se exponen en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco

Acapulco, Guerrero a 18 de octubre de 2019.- En el marco del 13 Festival Internacional La Nao Acapulco 2019, el Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón y el H. Ayuntamiento de Acapulco, inauguraron la exposición Lola Álvarez Bravo: Visiones en el Mar, exposición fotográfica que se exhibe en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco.

El corte del listón inaugural corrió a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, Milly Janeth Arellano, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Malena Steiner, Directora de Cultura Municipal, José Juan Soriano Almodóvar, entre otros invitados especiales.

La muestra Lola Álvarez Bravo: “Visiones en el mar” tiene como punto de partida el libro de artistas titulado Acapulco en el Sueño, con fotos de Lola y textos de Francisco Tario, ilustración de portada de Carlos Mérida, editado en 1951.

Se trata de hacer un modesto homenaje a Lola Álvarez Bravo a partir de esas imágenes pero sin recrear todo el libro porque hacer eso sería otro proyecto espléndido.

Este año, se cumplen 70 años del proyecto fotográfico de Lola en Acapulco.

Lo que el espectador verá son algunas de las imágenes que Lola realizó para ese libro y fotos inéditas, en las que se muestra los diversas expresiones creativas de Lola: la foto como documento o crónica, el retrato, el fotomontaje, del cual fue pionera, y sus temas como la infancia, los desnudos femeninos, la maternidad, entre otros, en espacios con mar. No todo es Acapulco en las imágenes pero si destaca la importancia del Puerto en el trabajo de Lola.

Además, la representación de las mujeres indígenas, campesinas y en este caso de la costa, Lola la realiza «no sólo desde el punto de vista de la representación impersonal y objetiva de su situación de marginación social y económica, sino también, y principalmente, a través de la indagación y de la representación de algunas de las consecuencias emocionales más profundas de dichas condiciones en las mujeres».

Lola Álvarez Bravo, es una de las fotógrafas mexicanas más importantes de todos los tiempos.

En su arte representó las bellezas naturales, las edificaciones y las difíciles realidades de un México que amó profundamente.

Su obra no es producto de la idealización sino del conocimiento y respeto hacia las fortalezas y debilidades de nuestro país.

Siempre se preguntó que significa ser mexicano, qué nos hace ser como somos, cuáles son nuestras riquezas, qué podemos hacer para conservar nuestro patrimonio y mejorar nuestra vida. Sus fotografías son una posible respuesta. Decía Goethe, poeta y filósofo alemán: “El arte es el medio más seguro para aislarse del mundo así como para penetrar en él”. Lola Álvarez Bravo así lo hizo.

Sus fotografías tocan lo real y producen una experiencia, pero también hacen poesía