Inauguran en Taxco el 21 Concurso y Festival Internacional de Guitarra

Inauguran en Taxco el 21 Concurso y Festival Internacional de Guitarra

*Entregan la presea La Guitarra de Plata al artista Hopkinson Smith

*La educación, la cultura y el arte puede mejorarnos como sociedad, afirma el secretario de Finanzas Tulio Samuel Pérez Calvo, quien asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo

*El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, anunció que en breve será instituido por decreto del ejecutivo estatal.

Taxco, Guerrero a 15 de julio del 2018.- En la ceremonia de inauguración del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, el representante del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, expresó estar convencido que más allá de la gobernabilidad de un estado, más allá de las dificultades económicas o de los problemas de seguridad pública creo que la educación, la cultura y el arte son lo que nos puede llevar adelante a sobrevivir y a mejorarnos como sociedad en su conjunto.

Indicó que por ello y muchas otras razones estoy aquí porque me gusta la guitarra, como a todos me gusta la música y somos felices de tener esta oportunidad de estar en Taxco y agradeció la anfitrionía del secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, como parte de este gran evento y no dejarlo caer.

En su mensaje destacó como verdaderos pilares de este proyecto musical el trabajo de la coordinadora general, Rosario Cambray García, y del maestro Juan Carlos Laguna en la dirección artística a quienes les refrendó el agradecimiento por parte del mandatario estatal, al igual que para el presidente de Taxco, Fernando Bahena Álvarez, quien dio antes la bienvenida para recibir a todos los públicos y artistas con los brazos abiertos.

A su vez, el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, dijo que para fortalecerlo y asegurar su continuidad el ejecutivo estatal hará en breve la declaratoria para instituirlo por decreto y mantener así su posicionamiento como uno de los mejores festivales de México y a nivel internacional.

En el acto y con los aplausos de los asistentes que llenaron el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el secretario de Finanzas hizo entrega de la presea La Guitarra de Plata, el titular de Cultura le puso en sus manos un pergamino enmarcado como reconocimiento a su brillante trayectoria artística y aportación al desarrollo de la música en el mundo y el alcalde de Taxco le ofreció un regalo artesanal como símbolo de la cultura guerrerense.

La fiesta comenzó aquí, en el Santuario de la Guitarra, con la presencia de autoridades, públicos y artistas convocados por la música y donde este año recibió un homenaje el artista y laudista estadunidense Hopkinson Smith.

Luego de la ceremonia inaugural, el primero de los conciertos magistrales fue ofrecido por el guitarrista argentino, Eduardo Isaac, al que la crítica especializada lo ubica por su excelencia musical al servicio de la creación contemporánea y por sus inmensas cualidades para hacer respirar las seis cuerdas de la guitarra.

El artista argentino interpretó un repertorio de creadores españoles e italianos y cerró con piezas brasileñas, tangos, valses y milongas argentinos, donde val término ambos secretarios estatales le entregaron un reconocimiento por su destacada participación.
Este lunes dará comienzo la eliminatoria del concurso de solistas en el Centro Cultural y de las Artes en la Ex hacienda de El Chorrillo; por la tarde se presentará en la iglesia del barrio de Guadalupe In-Fortunio Tango Dúo, y por la noche el concierto magistral de la guitarrista Iliana Matos de Cuba en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión.

La entrada es gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.