Inauguran retrospectiva de óleos, grabados y gráfica digital del artista José Luis Calzada en la Gran Galería

Inauguran retrospectiva de óleos, grabados y gráfica digital del artista José Luis Calzada en la Gran Galería

Acapulco a 13 de julio del 2018.- El Gobierno del Estado de Guerrero y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Secretaría de Cultura Federal inauguraron la exposición Retrospectiva de Óleos, Grabados y Gráfica Digital, del artista plástico José Luis Calzada, en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.

El corte del listón del artista José Luis Calzada, corrió a cargo de el Secretario de Cultura, Lic. Mauricio Leyva Castrejón, la Lic. Angelina Fiorentino, Directora de Patrimonio e infraestructura, el Ing. Hubert de la Vega, Director del Centro Cultural Acapulco, la Lic. Laura Jarque, Directora de Televisión de RTG, la Periodista y Escritora, Manu Dombierer y el Mtro. Andrés Latapí, amigo del artista quién presentó la obra del autor.

La exposición cuenta con 40 obras realizadas con diversas técnicas y muestra, la paleta del artista es de tonos más brillantes y los colores claman a todo lo que dan, con un estilo en el que no podían faltar la presencia de la música, la literatura y el amor.

Estamos ante un José Luis Calzada poseedor indiscutible de un estilo propio y de un mundo personalísimo que literalmente representa un canto a la sensualidad y a la vida.

A su pintura y a él les viene bien el mejor de todos los adjetivos: la alegría: él es alegre y sus cuadros son alegres y la alegría que produce contemplarlos mejora el mundo.

Su paleta cálida; sus líneas candentes, sus temas reales transformados en motivos insólitos inspiran y extasían a quienes tienen el privilegio de adentrarse en sus lienzos, porque ahí, los lugares inexistentes existen: son prometedores escenarios de un México que ha sido descubierto por ojos extranjeros y que, sin duda, deseamos con nostalgia los propios mexicanos.

SEMBLANZA
JOSÉ LUIS CALZADA
En 1963 expone por primera vez en la Universidad Juárez de Durango.

En 1970, año de protestas estudiantiles en todo el mundo, José Luis Calzada quema sus pinturas en un acto público en la Plaza de Armas de la ciudad de Durango, como protesta por el mercantilismo del arte.

En 1987 expone por primera vez fuera de México en el Centro Cultural A.T.C., de Managua, Nicaragua, dos años después en el Mini Print Internacional de Cadaques, España, donde obtuvo el primer premio de grabado.

En 1993 la cadena de televisión NHK DE Japón selecciono a Calzada para aparecer en un video transmitido a nivel nacional en Japón y se montó simultáneamente una muestra individual de su obra en la galería de la NHK en Tokio.

En 1994 es invitado a exponer en Nuremberg, Alemania y en el 96 y 97 a la Broome Street Galery en el Soho, en Nueva York.

En 1998 expone por segunda vez en el Mini Print Internacional de Cadaques, España, esta muestra viaja posteriormente a Inglaterra y Francia.

En 2002 ilustra la revista de poesía “Alforja” y se hace acreedor a una mención honorífica en el catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA.

En el 2008 por segunda ocacion expone la muestra “La Loteria Mexicana” en Altstadtfest Goerlitz y en la Galería Zement, en Frankfurt, Alemania.

En el 2012 es reconocido como Creador Emérito, por su destacada trayectoria en las Artes Plásticas y por su participación en el Programa de Estímulos a la Creación y el desarrollo Artístico, emisión XVI, Gobierno del Estado de Durango, Instituto de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el 2016 se presenta su libro “EN EL BAZAR DE LOS PRODIGIOS” en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. México D.F.

En 2017 expone individualmente en El Museo de la Ciudad, Centro Histórico, Cuernavaca, Morelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.