Boletines & Prensa

Inicia la Fiesta y Feria Tradicional de Tlacotepec 2019

Inicia la Fiesta y Feria Tradicional de Tlacotepec 2019

Tlacotepec .- El Gobierno del Estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, respondieron a la amable invitación de Serafín Hernández Landa, Presidente Municipal constitucional de Heliodoro Castillo, para participar en la «Fiesta y Feria Tradicional de Tlacotepec 2019» evento en el que se presentó la Compañía de Danza Folklórica XOCHICALLI, bajo la dirección del lo maestros Concepción Bello Nava y Juan Carranza Soriano.

La presentación del programa dancístico de Xochicalli se realizó en el marco del concurso de la Reyna de la Fiesta y Feria Tradicional de Tlacotepec 2019, ubicado en la sierra del Estado de Guerrero.

Los 12 integrantes del grupo Xochicalli, demostraron sus habilidades artísticas presentando cuadros de huapangos de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En la segunda parte “El Fandango Costeño”, con los sones de artesa de Cruz Grande, las chilenas de Zacualpan y Ometepec, culminando con una recreación con las chilenas “Por los caminos del sur” y “La San Marqueña”.

Durante el evento representantes del Cabildo, el Presidente municipal y Enoc Reyna, coordinador de las actividades culturales agradecieron al Gobierno de Guerrero y a la Secretaría de Cultura por el apoyo para la realización del tradicional festejo que reúne a todas las familias de Tlacotepec.

Como parte de las actividades dentro del 2do día de actividades se realizó un colorido y tradicional El Paseo del Pendón que recorrió con algarabía la ciudad de Tlacotepec, corazón de la sierra madre del sur, del estado de Guerrero.

Danzantes de XOCHICALLI ataviados con trajes típicos Guerrerenses, bailando el toro meco en el recorrido cultural y en el FANDANGO GUERRERENSE, las danzas que se presentaron son las tlacololeras y los diablos de Chilpancingo, y la banda de viento de chile frito.