Inicia la OFA su Temporada Didáctica 2019

Inicia la OFA su Temporada Didáctica 2019
  • Realizarán conciertos en 15 escuelas para promover una cultura musical entre los estudiantes y beneficiar así a un promedio de 8 mil niños y jóvenes acapulqueños.

Acapulco, Gro.; 12 de febrero de 2019.- Con el objetivo de promover y fomentar una cultura musical entre los estudiantes, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), dirigida por el Maestro Eduardo Álvarez, inició este martes su «Temporada Didáctica 2019» en la que se tiene programado realizar un promedio de 15 conciertos en escuelas ubicadas en la zona rural y urbana del municipio de Acapulco para beneficiar a más de 8 mil estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Como parte de las acciones que impulsa
el Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, los conciertos didácticos se realizan en coordinación con las Secretarías de Educación y de Cultura Guerrero, con el objetivo de fortalecer la reconstrucción del tejido social a través de la promoción de una cultura musical entre la niñez y juventud acapulqueña.

La primera etapa de la Temporada Didáctica de la OFA fue inaugurada en el Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento, una institución educativa que fue creada con apoyo de la sociedad civil en el año de 1998 tras la devastación que ocasionó el huracán Paulina en esa zona.

A la exposición musical y didáctica, asistieron alrededor de 600 personas, entre ellas 500 estudiantes de preescolar y primaria quienes participaron en el programa que duró una hora y en donde el Maestro Eduardo Álvarez mostró la integración de una Orquesta, los instrumentos que se tocan en cada sección y con la interpretación de las mañanitas, así como temas de películas, explicó los conceptos básicos de la música: el ritmo, armonía y la melodía.

Como lo hace en cada concierto, el Maestro Álvarez, le dió también la oportunidad a dos estudiantes para dirigir la OFA y enseñarles así la función que desempeña un Director de Orquesta.

Con la participación especial de la joven Soprano acapulqueña Karla Aurora Fonseca, quien interpretó un área de la ópera «Je veux vivre», (Charles Gounod) también conocido como el vals de»Romeo y Julieta», el Maestro Eduardo Álvarez mostró el recurso de la voz como un poderoso instrumento musical que puede ser acompañado por una orquesta.

El ballet Malintzin de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dirigido por la Maestra Verónica Hernández, participó en el cierre del programa didáctico acompañado por los 90 atriles de la OFA en la presentación de los bailes guerrerenses «Feria Chilpancingueña», «Ometepec» y «Atoyac».

Este primer concierto didáctico de la OFA fue disfrutado por alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia del Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento quienes después de tres años de espera, recibieron con gran alegría a la Orquesta en sus instalaciones en el marco de los festejos de sus 20 años que aún continúan.

Entre los invitados destacaron: Héctor Mújica Pintos, Director de Difusión Cultural de la Secultura, quien asistió con la Representación del Gobernador del Estado y del Secretario de Cultura en Guerrero; Alfredo Miranda Vergara, Delegado de los Servicios Educativos en la Región Acapulco-Coyuca, Representante del Secretario de Educación en Guerrero; Freddy Armando Nieves, Jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Seg; Manuel Gregorio Alonso Espinoza y Carmelo de la Cruz Montalván, Presidente del Patronato y Director General del Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento, respectivamente. Además de autoridades municipales y representantes de la iniciativa privada.

La OFA continuará con sus conciertos didácticos esta semana, mismos que se llevarán a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero en escuelas ubicadas en la colonia Sabana, Costa Azul y Zapata.

En el 2018, la Orquesta Filarmónica de Acapulco realizó un total de 24 conciertos didácticos en beneficio de 13 mil 400 estudiantes de Acapulco.