Boletines & Prensa

Inician Las Posadas de Barrio a Barrio en Taxco de Alarcón

Inician Las Posadas de Barrio a Barrio en Taxco de Alarcón

Taxco.- Con la finalidad de fomentar las tradiciones y celebrar las fiestas decembrinas, el Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, promueven en la ciudad platera de Taxco de Alarcón, las tradicionales “Posadas de Barrio a Barrio” que se realizan del 16 al 24 de diciembre de 2019.

Como ya es tradición en Taxco de Alarcón, las Posadas de Barrio a Barrio recorrerán varios puntos de la ciudad iniciando a las 18:30 hrs y en donde además se presentará la Pastorela “El Ermitaño” de Miguel Sabido bajo la dirección de Claudio Viveros.

Fechas: De Santa Prisca a Guadalupe (Lunes 16), De Guadalupe a Santísima (Martes 17), De la Santísima al Ex-Convento (Miércoles 18), Del Ex-Convento a San Miguel(Jueves 19), De San Miguel a Chavarrieta (Viernes 20), De Chavarrieta a Ojeda (Sábado 21), De Ojeda a la Veracruz (Domingo 22), De la Veracruz a San Nicolás (Lunes 23) y De San Nicolás a Santa Prisca (Martes 24).

Las Posadas son fiestas populares de origen mexicano, que además se han expandido más allá de México: en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan a las personas el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

Las primeras celebraciones pretendían sustituir las festividades aztecas; en el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal. A estas celebraciones se les llamaba Panquetzaliztli y duraban del 16 al 26 de diciembre.

Las fechas tenían cierta coincidencia con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad, así, esta celebración fue cambiando debido a la evangelización que se realizó en la Nueva España. La imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.

Las Posadas con simbolismo católico se crearon desde los primeros evangelizadores: el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.