Isabel Muñoz presenta Exposición Fotográfica “Infancia” en el Fuerte de San Diego

Isabel Muñoz presenta Exposición Fotográfica “Infancia” en el Fuerte de San Diego

Acapulco, Guerrero a 21 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura en colaboración con en DIF Guerrero y el Programa Federal Alas y Raíces, develaron la Exposición Fotográfica “Infancia” en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Histórico Fuerte de San Diego.

El corte del listón inaugural corrió a cargo del Lic.Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, en representación del Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero y de Jorge Sánchez Kageyama, Coordinador del Programa Alas y Raíces, quienes acompañados por Blanca Jiménez Radilla, Delegada del Centro INAH Guerrero, en representación del Dr. Victor Hugo Jasso, Director del Museo Fuerte de San Diego, quienes a nombre y representación de la artista Isabel Muñoz, recorrieron la impactante exposición conformada por 30 imágenes que retratan aspectos diversos de los niños y jóvenes del mundo.

“Infancia”: Son historias que documentó Isabel Muñoz, fotógrafa española que con apoyo de UNICEF recorrió los cinco continentes con el fin de documentar las marcadas diferencias culturales y la desprotección que en la práctica sufren muchos niño s y niñas en el mundo y conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

La exposición se conforma de 30 fotografías en total de 14 países diferentes; 12 de 100 x 100 cm, 18 de 100 x 67 cm y 30 cédulas de 50 x 22 cm. Todo está en impresión directa en sintra de 6mm.

La exposición “Infancia” es el resultado de un proyecto colectivo que celebra la aprobación de la “Convención de los Derechos del Niño”, realizado por la prestigiosa revista española El País Semana, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), dos docenas de organizaciones no gubernamentales y organismos públicos de veinte países en cuatro continentes.

Para la autora, la fotógrafa española Isabel Muñoz, “Infancia es un mapa de todo el mundo visto a través de los niños, de sus sueños, de sus objetivos, de sus sitios secretos”. Nacida en Barcelona en 1951, merecedora de numerosos premios y reconocimientos internacionales, la artista catalana tuvo el privilegio de visitar todos esos países: “Ha sido el trabajo más importante de mi vida”.

Es una paradoja que la belleza de estos retratos forme parte de una terrible realidad: abusos, violencia, desnutrición, explotación sexual, esclavitud, maltrato, ignorancia, guerra….pero también de un frágil anhelo: “El ser humano no puede vivir sin esperanza, y un niño, menos; ellos son nuestro futuro. Infancia es un proyecto sobre la esperanza y sobre el futuro.

Con motivo de los 25 años de la ratificación por México de la Convención de los Derechos del Niño, el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura en Colaboración con UNICEF, nos presenta estos maravillosos retratos. Y, como dice la autora “La infancia es una experiencia dulce pero, en muchos casos, dura y atroz”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.