Boletines & Prensa

La 4° Semana Alvarista llega por primera vez con eventos Artísticos y Culturales a la comunidad de El Paraíso

La 4° Semana Alvarista llega por primera vez con eventos Artísticos y Culturales a la comunidad de El Paraíso

Atoyac.- El Gobierno de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Guerrero, impulsan dentro de la 4° Semana Alvarista, actividades artísticas y Culturales que promueven el trabajo comunitario, la salvaguarda del patrimonio cultural y descentralización de las actividades.

En un hecho inédito y excelente aceptación se realizó en la comunidad de El Paraíso, Guerrero el «Encuentro de Corridistas» que contó con la presencia de músicos locales que compartieron escenario con trovadores de la ciudad de Yautepec, Morelos y Chilpancingo.

Con el «Encuentro de Corridistas» se vivió un reencuentro de identidad entorno a la lírica popular donde se interpretaron bolas, corridos esdrújulos, corridos épicos, Corridos Fúnebres y Romances.

Dentro del programa artístico se contó con la participación del Ballet Folklórico y el ensamble de música de la Casa de Cultura de Atoyac, bajo la dirección del maestro Ricardo Martínez Castro.

En la presentación los promotores culturales Víctor Cardona y Rubén Ríos hablaron sobre la importancia y trascendencia de la trova suriana o corrido de antaño en la historia de las comunidades que en tiempos pasado los campesinos se comunicaban, iban y llevaban noticias.
Este tipo o ramal que se llama corrido de bola que se divide en varias partes: corridos esdrújulos, corridos étnico históricos, corridos fúnebres, y los corridos de amor que es donde nosotros nos enfocamos a interpretar.