Boletines & Prensa

La Cocina Tradicional Guerrerense en Francia

Francia.- Después de XVI años del FESTIVAL FRANCO MEXICANO de Acapulco nació el proyecto MARIA BONITA que fue impulsado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con apoyo conjunto de las secretarías de Cultura y Turismo a cargo de Mauricio Leyva Castrejón y Ernesto Rodríguez Escalona, que tiene el propósito de difundir la cocina tradicional de Guerrero.

MARIA BONITA, ubicado en la población francesa de Dordoña presidida por Germinal Peiro, está destinado a convertirse en un espacio de aprendizaje donde se honrará a la cocina mexicana, con el fin de promover la gastronomía de ambas naciones capacitando estudiantes de gastronomía del estado de Guerrero.

Para el 2020 se prevé recibir un grupo de 10 estudiantes becados en gastronomía del Estado de Guerrero que harán prácticas durante 4 meses en restaurantes de esta región de Francia.

Para el 2021 se prevé aplicar la reciprocidad con estudiantes del país galo.

Este 21 de junio del presente año se celebra el primer aniversario del espacio MARIA BONITA recibiendo a la chef Elisabeth Baliño Gaxiola ganadora del XI concurso del joven Chef 2019 que se llevó a cabo dentro de las actividades del XVI Festival Franco Mexicano se presentó el talento Acapulqueño del Dj Monokromo (ganador del concurso Dj´s Festival Franco Mexicano 2018) quien tocó el 21 de junio durante la tradicional fiesta francesa de la música.

Cabe destacar que para dar seguimiento a sus actividades de promoción de la gastronomía el restaurante escuela MARIA BONITA, recibirá a finales de septiembre artistas y cocineras del Estado de Guerrero.