La Cultura ¡Vale! Cultura en tu Comunidad”, finaliza gira en Zihuatanejo y Atoyac

La Cultura ¡Vale! Cultura en tu Comunidad”, finaliza gira en Zihuatanejo y Atoyac

Acapulco, Gro a 1 de octubre de 2018.- La Secretaría de Cultura de Guerrero y la Secretaría de Cultura Federal, finalizó las presentación del programa de actividades de “La Cultura ¡Vale! Cultura en tu Comunidad” que se realizó en Atoyac y Zihuatanejo, los meses de agosto y septiembre con la presentación del grupo de baile folklórico “Al Son del Folklore” y al grupo musical “Los Tecomates de la Costa Grande”, quienes interpretaron con un ensamble de música folclórica los sones de tarima que enaltecen la música tradicional de Guerrero.

Durante los meses de agosto y septiembre las agrupaciones Los Tecomates y Al Son del Folklóre se presentaron en Atoyac de Álvarez el 26 de agosto Zócalo de la Pintada, 8 de septiembre en el Zócalo de Alcholoa, septiembre 14 en el Zócalo de San Vicente de Benítez y septiembre 29 en Plaza de las Artes, Zócalo de Atoyac.

Dentro de la gira por Ixtapa Zihuatanejo las agrupaciones se presentaron en septiembre 1 en la Casa de la Cultura Zihuatanejo, 2 de septiembre en la Cancha Municipal de Zihuatanejo, septiembre 22 en el Kiosko de Ixtapa y el 23 de septiembre en la Colonia. La Puerta, Parque la 3ra edad.

En sus presentaciones por la Costa Grande de Guerrero el grupo musical “Los Tecomates de la Costa Grande” y el grupo de baile “Al son del folklore” presentaron cuadros instrumentales y cantadas, las cuales inician con música a la que le sigue una copla, mientras la pareja baila realizando cruces, vueltas, medias vueltas y giros, durante los cuales el hombre redobla y la mujer zapatea.

Otras veces, la pareja sólo zapatea y se desplaza lateralmente o de frente a lo largo de la tarima.

Las coplas que se cantan tienen de seis a diez versos, con número variable de sílabas por lo general octosílabas, de tipo amoroso, descriptivo y, con frecuencia, llenas de picardía.

Los sones se cantan con estribillo que se va repitiendo entre copla y copla. Algunos versos se repiten para uniformar la estructura musical.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se fortalecen las actividades que fomentan en los jóvenes las expresiones de la danza y la música popular tradicional en nuestro estado de Guerrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.