Boletines & Prensa

La Gran Galería abrirá sus puertas a la muestra más relevante del Arte Chicano

La Gran Galería abrirá sus puertas a la muestra más relevante del Arte Chicano

La exposición «Construyendo puentes en época de muros». Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, la más amplia y relevante muestra de su tipo exhibida en el país, abrirá sus puertas al público este sábado 29 de junio en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco a las 17:00 horas.

En la inauguración se contará con la presencia del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores; la Presidenta del DIF de Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto; la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; la Presidenta Municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo. Además del Secretario de Cultura Estatal, Mauricio Leyva Castrejón; el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchán; el Director de AltaMed, Cástulo de la Rocha; la Presidenta de la Fundación AltaMed, Zoila Escobar y el curador de la exposición, Julián Bermúdez.

Con la colaboración conjunta del Gobierno de la República, del Estado de Guerrero, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), AltaMed y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura de la entidad, estará disponible del 29 de junio al 28 de julio de 2019.

Esta muestra forma parte de la política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para dar dimensión nacional al quehacer de los estados del país, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con migrantes, en un esfuerzo por fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y los mexicoamericanos con los artistas plásticos de nuestro país.

En septiembre de 2018, la exposición inició una gira nacional por el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero de Michoacán; Conarte de Nuevo León; La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco; Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) de Oaxaca; el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y concluir su recorrido itinerante en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La muestra organizada por el INBAL y AltaMed Health Services de Los Ángeles, expone en La Gran Galería 59 obras de coleccionistas y reúne a 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana.

Ésta, además, destaca la conexión cultural de los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y cómo su arte conecta a ambos países.

Construyendo puentes en época de muros explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

Julián Bermúdez, encargado de la curaduría de la exposición, explicó que la lucha chicana nació a mediados de la década de 1960, junto con los protestantes en contra de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power en favor de los derechos civiles. Este movimiento artístico desafió la categorización y los estereotipos, ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como a los centros educativos públicos, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.

“Al ampliar la perspectiva de la apreciación del arte chicano y latino más allá de su hogar estrictamente geográfico, esta exposición pone de manifiesto los inexorables lazos que estos artistas tienen con México, y cómo éstos trascienden la identidad individual y las fronteras”, expresó el curador.

El público podrá apreciar piezas de diferentes técnicas y formatos como El Arte Chicano (1974) de Beto de la Rocha; Judy F Baca as La Pachuca (1976); Phyra c. (1980) de Patssi Valdez; Carro con Corazón de Frank Romero (1987); 1.Los Four (Beto de la Rocha, Gilbert “Magu” Lujan, and Frank Romero) de 20th Anniversary Collective Mural (1994); Paleta Cart de Gary Garay (2004); Cartolandia de Ana Serrano (2008); Middle East L.A. de José Ramírez (2009); Alienation de Man One (2014); Drive-In de John Valadez (2014); America is for Dreamers de Patrick Martínez (2016-2017) y A Cinderella Story for Everyday Objects de Gabriela Ruiz
(2018).

Los creadores de las obras exhibidas son: Roberto “Beto” de la Rocha, Frank
Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose Garcia, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz aka Leather Papi, John Valadez, Leticia Maldonado, los colectivos Asco y Los Four, Sam Macnaught y Artemio Rodríguez.

Esta exposición no pretende de ninguna manera ser una visión definitiva del arte chicano; tampoco se presenta a sí misma como el único árbitro –o la última palabra– en la definición de lo que es o no es el arte chicano.

Por el contrario, continúa la exploración del arte de Los Ángeles en diálogo con México y otorga un significado al momento histórico y presenta al arte chicano como una escuela original de arte estadounidense.